El Confartigianato es una asociación para el apoyo social y económico a las empresas pequeñas y medianas productoras de alimentos y bebidas que se adscriben a la zona de Udine, la Provincia más grande de Friuli-Venecia-Giulia. La confederación se alinea primordialmente con el producto ecológico y el vino autóctono de la región. Se trata de una organización que acoge y protege a unas 7000 empresas del campo de la gastronomía, la cerámica, etc;de la región italiana.
Augustea Ibérica, por su parte, es el canal principal de la Cofindustria, el lado de la asociación que se dedica a la representación en España de las empresas asociadas. Por eso, acudir a la 37 edición del Salón Gourmets era una cita imprescindible, donde Excelencias pudo conversar con su presidenta, Rosaria Mazza.
Esta feria ha sido un impulso para la identidad de la provincia, de la historia y la cultura italianas a través de la promoción del producto gastronómico de la mejor calidad, explicaba Mazza. Augustea Ibérica brindó la oportunidad a cuatro empresas de la región para exponerse como promotoras del impacto del producto italiano en el Salón Gourmets. Tal como han dejado saber desde la empresa, el objetivo ha sido dar a conocer los sabores de la joya del norte de Italia al colectivo internacional de la mano de Demar Caffè, Panadería Nonino, Pasticceria d’altri tempiy Adelia di Fant.
Por otro lado, resulta importante destacar que las actividades principales que realiza el Confartigianato con las empresas asociadas cada vez están más ligadas a la tecnología, en una modernización de la infraestructura hacia la digitalización de sus actividades. Con ello se observa un deseo de avance y de esfuerzo por llevar la cocina italiana un paso más allá. El objetivo es preparar a todos los asociados para que su entrada al mercado venga acompañada de una evolución próspera y asegurar su permanencia en él.
Mazza explicaba que la finalidad de la existencia de la marca Augustea Ibérica es la promoción del Made in Italy(Hecho en Italia) a nivel internacional. Bajo esta premisa organizan sus propias ferias, eventos y congresos, a forma de promover el comercio italiano y acompañar a las empresas en sus intereses comerciales en la península. Además, la cabeza de Augustea Ibérica apuntaba a que para ellos también es importante entender que ferias como Salón Gourmets consiguen poner en valor las pequeñas representaciones del territorio, con lo que para ellos es todo un orgullo poder compartir "un pedacito de Italia". Asegura que su expositor junto a las marcas que acudieron a la feria no fue menos que un gran éxito.
A nivel comercial en su trabajo en el Salón de Gourmets de este año, Mazza aclara que ofrecen el producto y entablan relaciones con los productores. A su vez, estos provienen de empresas artesanales no industriales que pueden garantizar una elaboración de calidad. Asume que las empresas más grandes con las que pueden trabajar no están exentas de la artesanalidad, pues ahí es donde se encuentra la clave "el verdadero gourmet".
En su posición como enlace entre productor y superficie de venta trabajan con el marketing “no convencional, aseguran, la comercialización y la sociabilización de productos y empresas. El Made in Italy ha comprobado su triunfo en Salón Gourmets en cuanto al balance entre objetivos, valoraciones y acuerdos realizados en la feria.
Desde Augustea Ibérica comentan que Salón Gourmets ha constatado la reinvención de la tradición culinaria de una zona privilegiada como es Friuli-Venecia-Giulia a fin de atraer al público de todo el mundo a conocerlos. También han podido compartir sus conocimientos gracias a la colaboración con el proyecto europeo Erasmus+, gracias a lo que pudieron invitar a tres estudiantes italianos en prácticas a conocer el sector gastronómico y gourmet, el comercio internacional y el mundo del marketing y ponerse en frente a frente con el mercado del B2B.