La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo, y su impacto medioambiental, en ocasiones, llega a ser bastante alto. En el futuro de la gastronomía, las innovaciones apuestan por la sostenibilidad y, precisamente en busca de reducir esto, ha surgido un producto sorprendente: la cerveza en polvo.
Datos curiosos sobre este producto:
Fue creada por la cervecería alemana Klosterbrauerei Neuzelle.
Basta añadir agua (y alcohol) para tener cerveza, que según los creadores, “tiene aspecto de cerveza, sabe a cerveza, es cerveza”.
Para reconstituirla, se mezclan 50 gramos de polvo con medio litro de agua y se agita la mezcla. Enseguida se forma espuma y se obtiene un líquido con color, olor y sabor a cerveza. Lo único que no se puede pulverizar es el alcohol, por lo que el producto inicial es 0,0.
Entre sus ventajas está que es más fácil de producir y más barato de transportar a largas distancias que los otros formatos de cerveza como las botellas.
Además, como la cerveza está compuesta por un 90% de agua, la industria cervecera es una de las que más impacto ambiental genera y más se consume en todo el mundo. Con este formato en polvo, se reduce este gasto.