Destila MAD, el mayor evento nacional dedicado fascinante universo de las bebidas y la mixología, acaba de abrir sus puertas y entre los expositores hay interesantes propuestas como la de María Eugenia Rodríguez, de Destilería Weisshorn. Desde Excelencias Gourmet pudimos intercambiar y conocer su proyecto.
¿Cuáles fueron los primeros proyectos de vuestra destilería?
Nosotros empezamos haciendo ginebra, una ginebra clásica, utilizando los botánicos de Doña Ana, pero queríamos más allá y nuestro proyecto final es lograr hacer whisky. Vamos paso a paso, aprendiendo a la vez que lo vamos haciendo.
Al participar en este tipo de eventos como Destila MAD, ¿cuál es vuestra proyección?
Somos una empresa familiar, pequeña, pero que intentamos recuperar una tradición en la destilación. Ahora todo son grandes empresas, industrias que lo hacen todo de manera muy artificial y nosotros queremos recuperar la esencia de la destilación, de forma artesanal, que utilice la materia prima de la tierra. Ya se ha perdido esa tradición de la destilación, y eso es lo que nos hace diferente.
Son una empresa familiar, de Sanlúcar, ¿tienen alguna proyección internacional?
Hemos tenido ya contacto, la primera edición que hicimos destilando el brandy de oloroso poniéndole música fue todo para Alemania, también hemos tenido productos para Reino Unido, pero en pequeñas cantidades. Recientemente hemos participado en el proyecto de colaboración donde hemos envejecido un ron, un whisky y una ginebra, ha sido un lanzamiento internacional hasta Australia.
¿Cuéntanos sobre el tema de las vibraciones que has abordado durante la cata?
Eso vino porque hace unos años vimos un artículo que decía que el ultrasonido mejoraba la calidad de los brandys, sobre todo el de jerez. A nosotros se nos encendió el bombillo y pensamos que las ondas sonoras de música también ayudarían. Hicimos prototipo de cómo ponerle esa vibración al barrio y creamos un altavoz hasta que hemos dado con el método que hace que el barrio completamente vibre. Algunos tienen música promocional y otros música normal, pero todos envejecen con música.