Bajo el lema “Alimentación Sostenible, es vida”, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), ha celebrado este 28 de mayo de 2024, el Día Nacional de la Nutrición (DNN) en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Madrid.
Los ponentes que han estado presentes esta mañana, a las 11:30 hora española, en la conferencia, son personalidades de la talla del profesor Gregorio Varela Moreiras, presidente de FESNAD, Ana Díaz Pérez, subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del MAPA, la profesora Mercedes López-Pardo, enfermera Educadora en nutrición y dietética de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Secretaria de FESNAD, la profesora Rosaura Leis, vicepresidenta de FESNAD y presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, la profesora Ascensión Marcos, vocal de FESNAD, la Dra. Yvonne Colomer, Directora Ejecutiva Fundación Triptolemos, la Dra. María Neira González, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, que no pudo asistir al evento pero compartió un video en remoto y el profesor Antonio Villarino, tesorero de FESNAD, actuó como moderador de la ponencia. Las diferentes ponencias han estado enfocadas en varios ámbitos dentro de la alimentación y la sostenibilidad en el planeta pero, todas ellas tenían en común la urgente necesidad de transitar hacia un sistema más justo, saludable y respetuoso con el planeta.
El evento fue inaugurado por el presidente de la FESNAD, quien expresó su gratitud hacia los participantes y colaboradores, especialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que una vez más acogió la ponencia en sus instalaciones destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar temas críticos como la alimentación sostenible. La ponencia subrayó que no se puede hablar de alimentación saludable sin referirse a la sostenibilidad. "La alimentación sostenible es alimentación saludable", señaló el presidente de FESNAD. Además, enfatizó que las pirámides alimentarias actuales reflejan esta intersección, incorporando alimentos que deben consumirse con mayor frecuencia y que, al mismo tiempo, son sostenibles.
Ana Díaz Pérez, como representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó los esfuerzos del Ministerio para reducir el desperdicio alimenticio mediante campañas de sensibilización y una futura Estrategia Nacional de Alimentación. "Un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician", indicó. La Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimenticio en la que esta trabajando el Ministerio, tiene como objetivo la reducción del desperdicio de alimentos para evitar que se desechen como residuos, para ello se hará una gestión más eficiente de los residuos con unas reglas de juego comunes a todos los que forman la cadena alimentaria.
Durante la ponencia, se presentaron varias iniciativas exitosas, como la colaboración de FESNAD con el Banco de Alimentos de la Comunidad Madrileña. Villarino destacó que esta colaboración ha permitido recolectar y donar alimentos a personas necesitadas y aunque están satisfechos con los resultados obtenidos, en años anteriores lograron una mayor recaudación. "Este año hemos conseguido una cantidad de 2.000 kilos", mencionó, subrayando la importancia de estas acciones solidarias.
La Dra. Yvonne Colomer, Directora Ejecutiva de la Fundación Triptolemos, subrayó la importancia de un enfoque multidisciplinario y la colaboración internacional para promover el desarrollo sostenible de los sistemas alimentarios. Su ponencia se sustentó en dos ideas principales, el resolver los retos alimentarios desde una visión de sistema de los cuatro ejes en equilibrio (políticas, cultura, economía y disponibilidad y accesibilidad) y acabar con las contradicciones en torno a la alimentación y con la toma de decisiones de forma emocional.
La Secretaria de FESNAD, Mercedes López-Pardo, enfatizó el papel crucial de la educación y la sensibilización en la promoción de una alimentación sostenible. "Nuestro objetivo es asesorar a la población sobre un consumo responsable y ayudar a la reducción del desperdicio de alimentos", afirmó. Además, hizo hincapié en la importancia de proporcionar materiales educativos y recursos a colegios, universidades y empresas para promover prácticas alimentarias sostenibles centrándose en las “4 p’s”, padres, profesores, pediatras y políticos para ayudar y fomentar la alimentación sostenible desde una temprana edad
La profesora Rosaura Leis,vicepresidenta de FESNAD, abordó el impacto ambiental del sistema alimentario. "El sistema alimentario supone un mayor impacto sobre el medio ambiente, incluyendo la huella de carbono y la huella hídrica", explicó. Resaltó la necesidad de conocer la huella ecológica de los alimentos que consumimos y la importancia de adoptar prácticas sostenibles para reducir este impacto como por ejemplo reducir el consumo de vacuno por el de pollo, que genera una huella hidráulica y de carbono mucho menor.
La ponencia concluyó con los resultados de una encuesta muy reciente realizada por FESNAD para conocer la opinión de la población sobre la alimentación sostenible. Entre los datos más significativos que recopiló la fundación, destaca que el 80% de los encuestados está convencido de que sus elecciones alimentarias condicionan y tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Un abrumador 91% afirma que la alimentación sostenible mejora la salud y protege el medio ambiente, aunque sin embargo, sólo el 42% reconoce seguir este tipo de alimentación. Estos datos dan esperanza sobre la concienciación de las personas con respecto a esta problemática que nos afecta a todos por igual pero, al mismo tiempo, insta a seguir trabajando para incrementar el número de personas adopten una dieta sostenible con su salud y con el planeta.