La Casella: Una cooperativa que revoluciona la agricultura ecológica

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Laura Vargas

La agricultura es un sector primordial para todos los consumidores ya que son ellos los encargados de cultivar el alimento que más tarde nos llevamos a la boca. En el escenario de Organic Food Iberia, Grupo Excelencias tuvo el placer de entrevistar a Laura Vargas, Directora Comercial de La Casella, una cooperativa que se dedica a la agricultura ecológica con un enfoque especial en la sostenibilidad y el apoyo a los agricultores. La Casella no solo ofrece productos de alta calidad, sino que también promueve valores fundamentales como el respeto al medio ambiente y el bienestar de sus agricultores.

¿Me puedes explicar a qué os dedicáis en La Casella?

Nosotros somos un grupo pequeño de grandes agricultores. ¿A qué me refiero con esto? Somos una cooperativa que reunimos a los pequeños productores de toda la vida que mantienen el campo, que saben cómo hacer las cosas de manera tradicional, que respetan el medio ambiente. Son los que formamos la cooperativa. Peleamos mucho porque el pequeño agricultor no se pierda. Nos dedicamos a vender más que producto, valores y eso es lo que queremos, que el consumidor y el que nos escuche se fije. Evidentemente cuando haces esas cosas vas a ofrecer un producto de calidad porque mimas los campos, cuidas los campos, cuidas la fauna que hay en los campos, cuidas que el agricultor viva de ello...Cuando tú haces todo eso, el producto va a salir bueno sí o sí. A eso nos dedicamos.

¿A que mercado exportáis vuestros productos?

Nuestro producto normalmente es de nuestra zona. Si hay algún producto que no tenemos, por ejemplo, tenemos una socia que es de Navarra, porque no tenemos ajo y ella es una de las más antiguas. Pero vendemos sobre todo al extranjero. Por gracia o por desgracia, al extranjero es donde nos compran el ecológico. Vendemos mucho a Francia, a Bélgica, a Dinamarca, a Austria y a Alemania y eso supone el 70% de nuestro producto. Luego vendemos mucho al norte de España y a Madrid.

Tenemos una tienda física local para que la gente de a pie pueda acceder a nuestro producto de manera directa, sin intermediarios, sin distribuidores, que lo único que hacen es inflar el precio. Cuando la gente dice , “es que el ecológico es muy caro”. Es caro por los intermediarios que entran. Tenemos el aguacate más barato que Mercadona y es químico. Esto es para que pueda la gente tener calidad, que coma calidad y que apoya al agricultor.

¿Entonces dirías que el norte es la zona de España a la que más exportáis?

Al final también es la que menos fruta hay y tiene que comprar. En Valencia, por ejemplo, es complicado vender naranjas cuando todo el mundo tiene a mano una naranja. Al final también es por lógica. Vendemos, al norte sobre todo, lo que más., Madrid y Cataluña también, pero sobre todo el norte.

¿Cómo incorporáis la sostenibilidad dentro de la Casella?

En el día a día. Tenemos a una cuadrilla, un grupo de chicos que recolectan. Ellos saben que si hoy se encuentran un árbol que tiene un nido, no pueden cortar esa rama, si están podando. Control biológico, no metemos químicos, metemos bichitos. Nosotros mismos dentro de la empresa somos una familia. Creemos que la sostenibilidad no sólo es no echar producto químico. Es todo. Es al que recolecta no le pagas a cajones. Tiene un salario digno. Porque hay campos que a lo mejor entras y pueden recolectar dos cajones y otros diez. No compartimos el que pagues a cajones, que tengan un sueldo digno. Cualquier trabajador nuestro, hora que hace de más, hora que cobra. Son valores que tenemos implementados. Los que tienen hijos tienen un horario diferente. El factor humano para nosotros es primordial.

¿Y cómo valoráis la existencia de una feria como esta de Organic Food Iberia qué pone en alza todo el sector orgánico?

Todo lo que ponga en alza el sector orgánico, nosotros chapó. Tienes que darle a conocer. Porque al final puedes tener valores, puedes creértelo pero si no te compran, no sirve para nada. Yo puedo ayudar al agricultor, todo lo que quieras, subvenciones para que planten, pero si no vende... Yo cuando me he encontrado con algún político que viene a ferias y demás, siempre digo lo mismo. Invertid en publicidad, invertid en marketing, invertid en noticias... está muy bien ayudar y que tengamos los valores y creérnoslo pero si no hay ferias como esta, si no hay prensa que defienda lo orgánico, si no hay visibilidad, no sirve para nada.

¿Es vuestra primera vez en Organic Food Iberia?, ¿hasta el momento cómo valoráis vuestra participación aquí y qué esperáis conseguir?

Como somos pequeñitos no éramos mucho de ferias, pero creemos que tenemos que promocionarnos . La comparo con alguna otra feria y aquí hay menos cantidad pero más calidad. Quien viene, viene porque le interesa un producto ecológico de calidad y tiene unos valores. No te viene gente industrializada que dice sácame camiones y revientame el precio. Es lo que puede pasar en otras ferias. Aquí la gente viene más concienciada, , menos cantidad, más calidad. 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet