Riera Giersen SA es la empresa familiar catalano-alemana dirigida por Victor Prats Giersen. Llevan más de 40 años produciendo tés e infusiones. Victor, en conversación con Excelencias Gourmet, explicaba que, su madre, alemana, fue quien inció la idea de preparar tés cuando aun nadie lo hacía en España, de la forma más artesanal posible.
TÉO, su línea principal, es la mejor proyectada y la estrella que llevaban a Organic Food Iberia 2024. Sin embargo, en los últimos años han producido muchas más ofertas y en esta ocasión venían presentando las Ginger Beers, cervezas y refrescos de jengibre, de la mano de la empresa estadounidense líder en jengibre Ginger People. Y es que esta raíz es la apuesta segura de Riera Giersen. Conocen las enormes propiedades del jengibre y las difunden a través de un producto refinado y mimado, listo para apostarlo todo al jengibre.
Riera Giersen son importadores de jengibre y hierbas de varios países, como China, y cuentan con colaboradores que cuidan la calidad. Tras hacer del jegibre su producto estrella, trabajan también con raíces especiales, como la que importan de las únicas Islas Fiji, uno de los ecosistemas más puros del mundo. Desde allí traen tanto la raíz como la cúrcuma, aromáticas y autóctonas, con propiedades y características diferentes a las del resto del mundo.
La empresa está certifiada por Rainforest Alliance, lo que también garantiza la sostenibilidad del suelo y de las condiciones de los trabajadores.
¿Por qué decidistéis convertir al jengibre en el porducto estrella de la marca?
El jengibre tiene muchísimas propiedades, por eso nos apasiona.
El jengibre puede ser un sustituto de la medicina química, un sustituto natural. De hecho, en muchos países se trata de un remedio medicinal. Incluso hoy en día los países nórdicos, por ejemplo, que son países muy fríos, usan jengibre todo el tiempo.
Es decir, es un producto que, en cuanto a propiedades, es súper interesante. Es un producto digestivo, es bueno para la garganta, muy bueno contra las náuseas, contra los mareos, es excelente para viajar y para personas mayores.
A nivel gastronómico, ¿crees que se puede utilizar el jengibre más allá de las bebidas?
También, por supuesto. Nosotros vendemos jengibre, por ejemplo, triturado, que viene muy bien para utilizar directamente en caldos o en guisos.
Tenemos también un almíbar de jengibre, que para glasear un pescado o hacer con verduras, también queda espectacular. Disponemos, por otro lado, de una mermelada de jengibre.
El jengibre suele estar presente en infusiones, pero ahora habéis empezado a comerciar con cervezas y refrescos de jengibre. ¿Por qué producir este tipo de productos?
La verdad es que, en este caso, llegamos por casualidades de la vida. Estas bebidas se distribuyen exclusivamente en España y Portugal. Son de la empresa Ginger People, que es la número uno en Estados Unidos de productos de jengibre.
Viajando, precisamente, por el norte de Europa, vi unos caramelos de Ginger People que me encantaron. Y, como resultado, hemos colaborado con ellos cada vez más.
El tema de las bebidas empieza porque es un refresco saludable. Es un sustituto de lo que sería un típico refresco con azúcar y es súper saludable, refrescante, veraniego, y además con propiedades. Es una forma de innovar con las infusiones que hacemos.
¿Creéis que en España que se aprecia el jengibre?
Totalmente. Es un país al que le gusta mucho el jengibre. Hablo con otros compañeros de países europeos y están asombrados de la cantidad de jengibre que gastamos aquí en España.
¿Cómo se promueve el uso de productos locales, teniendo en cuenta importáis el jengibre?
Es verdad que el jengibre tiene que venir del sudeste asiático o de países tropicales. Aquí el cultivo es imposible. Entonces, lo que buscamos mucho es, sobre todo, cuando se trata de tés e infusiones, trabajar con un producto local.
Por eso, trabajamos muy bien, especialmente, en Portugal, con varios agricultores. Las flores, los pétalos de las flores, los cítricos... nos gusta trabajarlos directamente con los productores locales. En cuanto a las hierbas, también trabajamos la menta, la mejorana... todo esto viene de la península.
Si no, por supuesto, la producción a veces proviene de países lejanos, de Europa del Este o del norte de África. Son buenos productos, pero no son hierbas tan aromáticas y tan frescas.