En el marco del evento Sabor a Las Villas que convocó a lo mejor de la gastronomía regional en Cuba, pudimos intercambiar con Rafael Lechuga Cancio, Presidente de la Asociación Culinaria en Sancti Spiritus.
“La cocina espirituana se caracteriza por ser una cocina rica en variedades de productos regionales y autóctonos. Desde el punto de vista culinario, hay elementos fundamentales en esta cocina, en primer lugar, debemos mencionar que esta es una cocina que tiene gran influencia de la cocina española, fundamentalmente de Canarias. Recuérdese que Cabaigán está reconocida como la capital Canaria de Cuba. Ahí encontramos los mojos, los aderezos, los aliños, que hoy están presentes en nuestra gran cocina cuba espirituana”, precisó Lechuga.
Entre las características distintivas de la región: “Sancti Spíritus tiene la mayor reserva de agua dulce de Cuba, es por eso qué hay una cultura y una idiosincrasia en nuestra provincia, y principalmente en nuestra villa espirituana del consumo de especies de agua dulce. Es por eso que para nosotros es un hoby ir a los ríos y presas y tirar un tarrayazo como se dice en el argot popular. Tenemos preparaciones como la trucha, como el filete de pescado en salsa verde, que hoy forman parte indisoluble de esa gran cocina espirituana.
“También hay otros elementos como por ejemplo Sancti Spíritus tiene un lácteo histórico. Hoy Combinado Lácteo Río Zaza. Antiguamente Combinado Nela, donde hay una gran variedad de queso y hay un queso que nosotros decimos en Sancti espíritus que es fundamental con el que se hace el pollo al queso crema. El cual se monta en caliente, es el método del queso Philadelphia. Por lo general en toda Cuba los quesos de crema se montan en frío, y por eso a veces tienden a separarse. Este método de elaboración está instaurado en nuestra villa desde antes del triunfo de la revolución y lo convierten en uno de los más demandados.
“Otro elemento indispensable en nuestra gran cocina espirituana es que Sancti Spíritus es la mayor productora de miel de Cuba. Hoy encontramos preparaciones a base de miel. Se usa mucho la miel en su estado natural y en preparaciones como salsas”, comentó.