En el marco del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en México, que se desarrolla por estos días en León, intercámbianos con Raúl Persines quien nos contó sobre el mezcal Arráncame la vida y las tradiciones regionales en torno a esta bebida.
”Nuestro mezcal es hecho en el estado de Puebla. En Puebla fuimos de los últimos en entrar a la Denominación de Origen del Mezcal. Aquí en México somos nueve estados entre los que están Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato y por último Puebla”, comentó.
”Esta denominación se da en 2015. El mezcal poblano tiene nueve años en el mercado y más de 200 años de tradición que se está destilando”, precisó.
Características del mezcal poblano que lo diferencian del producido en otras zonas:
- Variedad: pitzometl, espadilla y de agave cacaya, palome, o salmiana.
- Zona mixteca (región del planeta donde más horas sol caen) lo que aporta peculiaridades a la flora y fauna de la región. Puebla está en zona mixteca.
- Estado ubicado en zona con más altura sobre el nivel del mar con denominación de origen para producir mezcal. Cuenta con maguey de altura que le aporta una cierta acidez a los destilados haciéndolo más elegantes en comparación con otros más verdes, crudos o ahumados.
Arráncame la vida esta en la ciudad de Puebla. Ahí tienen su mezcalería, organizan catas, talleres, organización de eventos y hasta personalización de productos.
Esta iniciativa busca promover la producción sustentable, la preservación del medio ambiente, la promoción de las tradiciones culturales y la comercialización de destilados de agave artesanales y ancestrales del Estado de Puebla, integrando el trabajo de viveristas, sembradores, cortadores y productores, quienes conforman la cadena de valor que permite que una semilla de maguey sea emblema de la cultura mexicana.