Christian Figueredo Suárez, sobre el “Fabio Delgado in memoriam”: “Es un sueño hecho realidad y una responsabilidad que defenderé a capa y espada”

Creado:
Autor:
Credito
Ivonne de la Puente del Sol
Categoría
christian-figueredo-suarez

Christian Figueredo Suárez, campeón de coctelería 2024, representante del órgano de base de La Habana en la competencia nacional “Fabio Delgado in memoriam” con apenas 22 años, con poco tiempo de experiencia y recién vinculado a la cantina, intercambió en exclusiva con Excelencias Gourmet. 

¿Cómo comenzaste en el mundo de la Cantina, año y escuela?

Comencé en el mundo de la cantina en diciembre del 2022 en el curso de cantina en la Academia SolSombar con la profesora Ivonne de la Puente del Sol

¿Qué te motivó hacerte Cantinero? 

La motivación que tuve al iniciarme en el mundo de la cantina fue pura exploración para encontrar lo que me apasionaba , diez minutos me bastaron para darme cuenta que esto era lo mío

¿Cómo llegaste a miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba?

Llegué a ser miembro de la ACC a principios de este año2024, motivado por amigos del sector, buscando superación y acercarme a los compañeros de profesión de la isla.

¿Cuándo decides competir por primera vez?

Mi primera competencia fue en el restaurante Sibarita, una competencia que lanzaron buscando un cóctel para agregarlo a la carta del bar, no alcancé lugar pero si algo mejor, gané experiencia y me empapé un poco más de la pasión por competir. 

¿Quién o quiénes son tu inspiración? ¿Tienes algún ídolo?

Tengo varias personas que me han inspirado en el mundo de la cantina, algunos ya fallecidos como Jerry Thomas y Miguel Boadas, otros un tanto más jóvenes y más comprometidos con la mixología moderna como Simone Caporale, y yo creo que la persona mas importante y mi más grande ídolo es Vladimir Márquez, padre de la coctelería tiki en Cuba, multicampeón nacional a quien tengo la dicha de tener como amigo y casi padre diría yo. 

¿Qué significa para ti representar tu órgano de base: La Habana, en esta competencia Nacional?.

Para mi representar a la Habana, la tierra que me vió jugar de niño en sus parques, es emocionante, ha sido un reto pues he tenido que enfrentar varios retos difíciles para llegar a la Nacional ya que hay muy buenos competidores en la capital y ser seleccionado como el ganador es un sueño hecho realidad y una responsabilidad que defenderé a capa y espada en el Hotel Nacional de Cuba los días 26 y 27 de junio.

¿Dime cómo te has preparado? ¿Quién te ha apoyado?

Ha sido una preparación dura ya que la Competencia “FabioDelgado in Memoriam” es de las más completas de Cuba, ya que no sólo es crear un cóctel, hay que defenderlo con una historia que cautive y tenga concordancia con la mezcla. He tenido que estudiar mucho para la prueba de conocimientos acerca de la historia de la cantina cubana e internacional. Como dije anteriormente, uno de mis más grandes ídolos es Vladimir Márquez, y por suerte lo he tenido como mentor y su apoyo ha sido muy importante en todo el proceso, también mencionar, a todas las personas de la ACC órgano de base La Habana por su apoyo incondicional .

¿Qué significa la ACC para ti, en este 2024 q cumple 100 años de su fundación como Club de Cantineros?

La Asociación de Cantineros de Cuba no solo para mí, creo que para todos los cantineros, ha sido la base de la proliferación de Cantineros en Cuba, con sus cursos y capacitaciones para Cantineros novatos. Los expertos, se han encargado de mantener en alto el trabajo que venía haciendo el Club de Cantineros desde el año 1924. 

¿Qué metas futuras tienes?

Ahora mismo no pienso mucho en el futuro, pero si algo tengo claro, seguir preparándome y esforzándome para mantenerme activo en la cantina. Quisiera representar a Cuba en el Mundial que tendrá lugar en Portugal y poder darle el triunfo a mi Patria nuevamente 21 años después de la victoria del Chino Serrano.

Algo que desees aconsejar a los jóvenes que recién comienzan en la cantina

Si hay algo de lo que no me arrepiento es de haberme convertido en cantinero, pero para ser nombrado cantinero hay que merecerlo, nunca parar de estudiar y esforzarse. Se está viviendo la Cantina en el mundo de una forma muy rápida, por eso creo q lo mas importante es el estudio. Esa es la vía del triunfo: la superación.

Credito
Ivonne de la Puente del Sol