La Diputación de Málaga anuncia la puesta en marcha de un programa pionero en España. Una plataforma digital para aprovechar los excedentes alimentarios de hostelería y hotelería.
Cada día, se desperdician más de 500kg de comida preparada en los establecimientos de restauración de Málaga. Este proyecto tiene como objetivo eliminar o reducir la inseguridad alimentaria, la exclusión social y trabajar en pro de los problemas de salud derivados.
La plataforma, estima que con los alimentos de restaurantes, hoteles y supermercados de la provincia se podrá atender a unas 40000 familias. Éstas, serán seleccionados previo perfil y análisis de las necesidades alimentarias.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la nutrición y combatir la obesidad de niños y adultos. Factores que determinan otros problemas como, por ejemplo, el fracaso escolar de menores.
La previsión de la Diputación es invertir entorno a los 10 millones de euros de 2025 a 2030. Siendo el primer contrato de impacto social en el país. Por el momento se está buscando empresa privada que se encargue de la distribución de los alimentos con cobro por objetivos.
En el mes de septiembre se llevará a cabo un evento donde se darán a conocer los pormenores del proyecto previo a publicación de la licitación en octubre.