Worldcanic 2024: Lanzarote Acoge la Fusión de Gastronomía y Ecosistemas Volcánicos Europeos

Worldcanic 2024

Del 8 al 10 de julio se celebrará la cuarta edición de Worldcanic en Lanzarote. Este evento volverá a reunir a vulcanólogos, productores y cocineros de diferentes países europeos para conocer la diversidad, singularidad y riqueza de la gastronomía y los ecosistemas volcánicos del viejo continente. Islandia, Portugal, Italia, Grecia y España son los países europeos con más actividad volcánica, por ello, el congreso ha propuesto explorar y fusionar la rica tradición culinaria de estos países.

Disfrutar, seleccionado recientemente como mejor restaurante del mundo, ha sido elegido como abanderado en la lista de participantes de la presente edición. En esta lista también se encuentran restaurantes como Fina Puigdevall & Martina Puigvert; Albert Raurich; el portugés José Diogo Costa; el italiano Guseppe Lanotti; el islandés Thrainn Freyr Vigfusson y el griego Kiriakis.

En esta edición, se realizarán diferentes recorridos por los más representativos espacios de la isla de Lanzarote en los que se celebrarán diferentes eventos gastronómicos, sesiones de ponencias, debates y mesas redondas en las que la que los integrantes darán su opinión sobre el como podemos proteger y conservar nuestros ecosistemas. Entornos que necesitan de una gestión especial y sostenible a través de prácticas agrícolas y culinarias compatibles con el respeto al medio ambiente y que ayuden a conservar los terrenos volcánicos. Todas estas práctica incluyen el uso responsable de los recursos hasta la implementación de técnicas innovadoras.

El Director General de Vocento Gatronomía, Benjamin Lana, ha expresado todo el trabajo que se ha llevado a cabo durante la vida de Worldcanic.

“Con Worldcanic hemos conseguido visibilizar y conectar a una comunidad que está repartida por todo el mundo, la de los ecosistemas volcánicos”, relataba Lana durante la presentación de la cuarta edición de Woldcanic celebrada en el restaurante de Albert Raurich Dos palillos.

El Consejero de Presidencia y Vicepresidencia del Cabildo de Lanzarote que ha acudido en representación de Oswaldo Betancort, presidente de Cabildo, explicaba que su objetivo era el de mostrar a la isla de Lanzarote con una mirada nueva que ponga en valor un producto que ha sido fruto de generaciones y generaciones de agricultores.

Entres los participantes más reconodidos destacan Oriol Catro, Disfrutar, mano derecha de Ferran Adriá en elBulli, que junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, abrieron el restaurante hace 10 años. Las cocineras Fina Puigdevall & Martina Puigvert, de Les Cols, volverán a formar parte de este congreso. Son madre e hija, y además de compartir sangre, comparten su afición por la cocina y la manera de entenderla, siempre ligada a un paisaje, una historia y poniendo en valor el producto de la Garrotxa:el alforfón, la patata de La Vall d’en Bas, el maíz, el averío de payés, las judías de Santa Pau, la ratafía, la castaña, el nabo, las setas…

Albert Raurich, un chef de renombre, lidera Dos Palillos en Barcelona, donde fusiona la cocina asiática con una barra de cocina en el corazón de la ciudad. Antiguo jefe de cocina de elBulli, su conocimiento de la gastronomía oriental, especialmente la japonesa y china, es excepcional. Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama en Ciudad Real, se destaca por su enfoque en productos locales y de proximidad, presentando una cocina manchega renovada con pasión y modernidad.

José Diogo Costa, chef portugués del restaurante William en Funchal, aporta una visión global a la cocina de Madeira, influenciada por sus experiencias culinarias internacionales desde Oslo hasta Chile. Giuseppe Iannotti de Italia, chef autodidacta del restaurante Kresios en Telese Terme, se especializa en productos del mar y ha desarrollado una carrera basada en la investigación y la creatividad culinaria. Thrainn Freyr Vigfusson de Islandia, dirige Óx en Reykjavik, un restaurante íntimo, con capacidad para máximo 17 comensales, centrado en ingredientes locales islandeses.

Pavlos Kiriakis de Grecia, chef de The Zillers en Atenas, crea experiencias gastronómicas innovadoras que destacan la cocina griega, habiéndose formado en destacados restaurantes de Europa y América.

En el ámbito científico, Anne Fornier, geógrafa y vulcanóloga francesa, con más de 20 años de experiencia, es fundadora de la Volcano Active Foundation, que trabaja en la mitigación de riesgos volcánicos. Antonio Costa, investigador en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Bolonia, Italia, se centra en la dinámica de procesos volcánicos y la evaluación de riesgos. Maria Manousaki, geóloga griega, aporta su experiencia en protección civil y sismología, además de ser reconocida como una experta en terremotos y erupciones volcánicas.

Kike Gallardo, chef y biólogo, fundó El Herbario Comestible, combinando conservación y gastronomía bajo sus tres pilars,“conservar, difundir y degustar” hierbas. Juan Cazorla Godoy, técnico en la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, es experto en biodiversidad, desarrollo local, agricultura, viverismo y jardinería

El congreso también destacará los vinos volcánicos, con John Szabo, Master Sommelier canadiense y mayor especialista mundial en vinos volcánicos, recibirá el Premio Worldcanic Award 2024. Entre sus cargos resalta el de crítico principal en la Wine Align.com y el de co-presentador y productoe del podcast Wine Thieves. También a escrito libros como, Vinos Auténticos: Sal, Grava y Poder. Ferran Centelles, uno de los más grandes sumilleres del mundo, dirigirá una cata especial de cinco tipos de malvasías.

Además, se celebrará una mesa redonda sobre la influencia de la alta cocina y los hoteles en la experiencia de los huéspedes, con expertos como Fernando Gallardo, presidente de Eurofintech/Alianza Hotelera; Koldo Eguren de Kamezí Boutique Villas, y Fernando Turnes Pérez, director del Hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* en Tenerife.

Worldcanic se presenta como un congreso gastronómico y un movimiento para preservar y potenciar los territorios volcánicos, respetando el medio ambiente y las comunidades locales.