Los foodies, o apasionados por la comida, componen cada vez más un importante colectivo a la hora de contar los datos turísticos. La gastronomía es un enclave estratégico en cuanto a elegir el destino vacacional. El entorno natural, el clima, la oferta hotelera y la superposición de espacios culinarios destacados son los factores que mueven a los foodies hacia ciertos lugares del mundo. El listado compuesto por Talentchef, la consultora especializada en servicios gastronómicos, no es ninguna sorpresa y los datos avalan el resultado.
Los cinco continentes quedan representados en los destinos más escogidos por los viajeros foodies para el verano 2024. El informe de tendencias de viaje para 2024 de Skyscanner ha expuesto que la oferta culinaria es el segundo factor que los viajeros consideran esencial a la hora de viajar, por detrás del clima y seguido de la cultura. El turismo gastronómico se ha incrementado en un 9% de forma anual durante la última década. Los viajeros españoles (28%) afirman que, efectivamente, han reservado un destino con la única idea de ir a un restaurante en alguna ocasión.
Japón
El nipón es el primer destino en tendencia entre los viajeros gastronómicos del verano 2024. Tokio y Kioto se encuentran entre las tres primeras ciudades con más estrellas Michelín en todo el mundo, mientras Osaka es el municipio elegido como destino gastronómico por excelencia de Japón, también conocida como “la cocina de la nación”. Tokio, por su parte, ha sido el segundo destino veraniego más elegido a nivel general, atendiendo a que tiene todas las facultades necesarias para serlo: temperatura, comida y cultura a puntapala.
El turismo en Japón en verano es algo más relajado que en otras épocas del año. Sin embargo, es complicado frenarle el ritmo a este país, sobre todo teniendo en cuenta las largas horas de sol. Aun así, el turista se decide por alejarse de las zonas más urbanas durante el periodo estival para disfrutar de festivales culturales tradicionales como el matsuri o los fuegos artificiales hanabi. A nivel gastronómico, la temporada trae productos frescos como el melón o la anguila, dos elementos esenciales para la comida japonesa de temporada.
México
Con Cancún a la cabeza, México acaba de ser incluido en la Guía Michelín. Esto ha supuesto al turismo un gran atractivo por la gastronomía mexicana. La combinación entre la potente comida, las espectaculares playas, una historia y cultura chispeantes lo convierten en el destino perfecto.Los foodies encuentran ahora en México la primera taquería Michelín en El Califa de León.
Perú
Este país andino es el destino revelación de los últimos años. Aunque a nivel cultural ya lleva unos años en boga, la gastronomía peruana ha sorprendido para bien. Recientemente, el ceviche ha entrado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Según platafromas como Booking.com o Expedia, los foodies han observado esta realidad, pues las reservas para visitar Perú este verano han crecido exponencialmente.
Platos como el ceviche, la causa rellena y el lomo salteado son aquellos que atraen a los foodies a Perú. Destacan también los productos de la temporada veraniega como las frutas tropciales (el mango, la piña, la lúcuma y la chirimoya).
Talentchef saca a relcuir un interesante dato como es el auge de los destinos “underdog”, tal como señalaba la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel) y que acuñanaba la tendencia del turismo de los desvalidos. Los turistas buscan alejarse de las zonas urbanas, atraídos por el mundo rural más desconocido, desde la pandemia causada por el Covid-19.
Portugal
Que la Península Ibérica es uno de los destinos favoritos de los foodies no es ningún secreto. Ponta Delgada y Faro se consolidan como los destinos gastronómicos portugueses gracias también a su naturaleza costera, como indica Skyscanner.
El producto fresco del mar es en Portugal la base de una oferta culinaria con platos como la caldeirada de pescado o el cocido de garbanzos con pulpo, típicos de la capital de las Azores. En el Algarve, en la ciudad de Faro, la cataplana de almejas, el pollo al piri piri y los pasteles de nata componen el menú perfecto para sus visitantes.
Ambos destinos cuentan con playas de las más exquisitas de Europa con aguas poco tranquilas y perfetas para el surf en Ponta Delgada y las playas apacibles de arena dorada y puro relax de Faro.
España
No queda mucho más que decir para un país que es un eterno en la lista de los mejores destinos veraniegos y gastronómicos a nivel internacional. Cada año, su entorno, su cultura y su gente se unen a una espectacular oferta gastronómica que atrae turistas de todo el mundo.
Durante la estación calurosa los destinos favoritos son las mediterráneas Málaga, Mallorca e Ibiza para unos turistas que buscan la playa y su producto culinario especial e inherente.
Italia
Otra de las gastronomías mediterráneas por excelencia. La cocina italiana vuelve a entrar como uno de los destinos gastronómicos favoritos del verano 2024. Italia cuenta con más de diez de los destinos del turismo de lujo preferidos en Europa y que cuentan con una oferta culinaria afamada por su calidad.