El pequeño pueblo pontevedrés de As Neves acoge un año más la Feria do Tinto Rías Baixas en su 18ª edición. Se celebra una fiesta dedicada al vino y a la gastronomía, y también al disfrute de una comunidad que tiene la oportunidad de dar a conocer su cultura vitivinícola única, que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de julio.
El objetivo de la feria es la promoción de los vinos tintos de la Denominación de Origen Rías Baixas, pues la demarcación suele ser conocida por su vino blanco, fresco y floral, sin dejar al tinto sacar sus verdaderos colores. Por ello, As Neves, en la comarca del Condado, en Pontevedra, ve la oportunidad de hacer alarde de sus vinos do Rías Baixas, tanto blanco como tinto.
El tinto de As Neves tiene ese aire de afrutado y mineral que lo destaca entre el resto de los de la D.O. a la que pertenece. Se elaboran todos ellos en la parroquia de Rubiós (San Xoan de Rubiós). Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, puso de relieve el interés cada vez mayor que la población muestra por los tintos de la D.O. al tratarse de un tinto atlántico con fuerte sabor a frutas. El Consejo Regulador hace recuento de 54 bodegas en su área de producción, de las que 37 han producido tinto en esta última vendimia.
La presentación de la programación de la fiesta tuvo lugar el viernes 12 de julio. En ella participaron la diputada responsable de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, y el alcalde de As Neves, José Manuel Alfonso, además del ya nombrado Ramón Huidoro. Se indicó en el acto que las bodegas de Rías Baixas han comercializado nada menos que 80.000 litros de vino tinto de la añada de 2023 hasta el pasado junio.
El evento contará con un completo programa enológico y cultural que cuenta con catas de vino profesionales y conferencias, pero también con actividades lúdicas para toda la familia como senderismo entre viñedos, furnas, petroglifos y molinos o conciertos musicales.
Durante la feria Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine de España y reconocida enóloga a nivel mundial dirigirá una cata profesional de tintos de Rías Baixas.