Agua de coco, la bebida “más postal” del Trópico

Creado:
Autor:
Categoría
agua de coco

No hay foto más típica del verano tropical que una playa, sol, palmeras y, por supuesto,el fruto que emana de ellas: el coco. Pero más allá de lo “instagramer” que puede resultar, de esta fruta típica de países de América y Asia del sur, se aprovecha literalmente todo, desde su pulpa para harinas y aceites hasta su agua de la que se deriva una de las bebidas más refrescantes y saludables. No en vano fue el alimento preferido por Marco Polo durante su tiempo en las Maldivas.

Si bien el coco aporta 342 calorías por cada 100 gramos y un 34% de grasas saturadas, sus virtudes son tantas que lo calórico pasa casi desapercibido. Cuenta con nutrientes como potasio, magnesio, fósforo, hierro, vitaminas C y E, bajo en carbono y en proteína, por lo que a menudo se le asocia como una bebida isotónica y un laxante natural.

En América Latina, es común encontrar su harina en repostería para celíacos y veganos, al carecer de gluten y lactosa. De ahí que se use en bollos, panes, galletas, etc. Sin embargo, prender el horno en temporada estival es una verdadera hazaña, así que mejor hablemos de ese líquido preciado que se halla en su interior y que es oro para la hidratación.

Tomar agua de coco no tiene mayores complicaciones que sacudir la fruta y asegurarse que no esté seco, partirlo y simplemente beber. Se trata de un líquido potable puro y natural, sustitutivo ideal de refrescos y zumos. Su sabor ligeramente salado puede variar según la especie, madurez del coco o lugar de origen.

Se dice que cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. La popularidad del agua de coco y sus usos ha trascendido a regiones donde el líquido se exporta. Asimismo, se combina con otros compuestos para dar lugar a cócteles como la piña colada o el saoco, un trago auténtico cubano donde se fusiona el agua de coco con aguardiente.

Te recomendamos leer: Pasaporte al Caribe: la piña colada

Tanto a pie de playa como en restaurantes, se suele tomar directamente en el coco, y en muchas ocasiones, cuando se usa como base para estos licores deviene el recipiente más popular, que le otorga un toque tropical y chulo.

Así que si prefieres dale más chispa a la bebida puedes experimentar algunas combinaciones. Cualquiera que intentes, será un remedio ideal para aligerar el intenso calor.