La mejor fritura de Málaga está en San Pedro de Alcántara

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
mejor fritura de Málaga

Málaga es famosa por muchas cosas y su “pescaíto frito” es una de ellas. La materia prima del Mediterráneo malagueño y las técnicas culinarias de toda la vida, confieren a sus restaurantes, bares y chiringuitos un poder superior en su papel dentro de la gastronomía típica española. Más aún en verano, cuando las playas de toda la provincia se llenan de sombrillas y los paseos marítimos huelen a exquisita fritura.

La Academia de Gastronomía de Málaga ha aportado su enorme grano de arena, posicionando a la tradición culinaria malagueña en el panorama nacional e internacional. Ha organizado el “I Concurso de Fritura Malagueña: Fritos con Arte”, del que ha resultado ganador el Bar Guerra de San Pedro de Alcántara.

Han sido 15 participantes los que se han debatido por quién realizaba la mejor fritura de la provincia de Málaga. El certamen “nace con el objetivo de preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura; premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad; y difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía”, manifestaba el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay.

Los premios fueron entregados en una gala celebrada el pasado 15 de julio en la Pérgola del Mediterráneo. El jurado del concurso eligió al Bar Guerra por su mejor fritura malagueña, así como Hermanos Alba fue galardonado por la mejor fritura de boquerones. Además, La Escollera (Estepona) recibió el ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura Malagueña’, mientras que La Parada ha sido escogida como el ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura de Boquerones’.

El jurado que ha fallado a favor del Bar Guerra no es otro que el conformado por una reunión de afamados cocineros y autoridades gastronómicas de Málaga: Adolfo Jaime, reconocido cocinero, Sebastián Martín, del restaurante Chinchín Puerto; Alfonso González y Paqui Salguero, del chiringuito Oasis (Fuengirola), experto en fritura; Javier Hernández, del restaurante Candado Golf; Ignacio Carmona, cocinero de Sabor a Málaga; y el ya mencionado Tornay. La decisión se ha tomado tras haber visitado el jurado todos los establecimientos de forma anónima desde el 30 de junio.

El resto de los participantes de esta primera edición han sido otros 11 restaurantes, bares y chiringuitos de la provincia andaluza: Casa El Lebeche (Torremolinos), La Jábega (Torremolinos), Chiringuito María (Málaga), La Familia (Mijas), Tropicana (Málaga), Los Manueles (Torremolinos), La Ponderosa Playa (Fuengirola), El Canarias (Torremolinos), Mediterráneo (Benajarafe), Avante Claro (La Cala del Moral) y Ramos (Caleta de Vélez).

El concurso ha sido patrocinado y apoyado por Cervezas San Miguel, la Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga, Junta de Andalucía, Gusto del Sur y Morales y Godoy.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet