3 recetas de ensaladas con legumbres

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
ensalada de legumbres

Las legumbres no son enemigas del verano. Si bien es cierto que en su versión más tradicional suelen ser platos calientes y contundentes, apropiados para el invierno, este superalimento es tan versátil que jamás decepciona. 

De hecho, desterrarla de nuestra dieta, aún en ciertas temporadas como la estival, supone renunciar a nutrientes esenciales para el organismo. Su alto contenido en fibra y proteínas ayuda a mantener un peso saludable, previene la hipertensión, estimula la digestión, la pigmentación de la piel y la conectividad de los tejidos.

Además, es idóneo para dietas vegetarianasAunque sus propiedades fluctúan según el tipo, la mayoría de ellas son ricas en vitaminas como la A, C B12, B6, y en minerales como el zinc, fósforo, calcio, potasio y el hierro.

Entre los platos fríos más fáciles, rápidos y nutritivos con legumbres, están las ensaladas, muchas veces combinadas con vegetales, frutos secos y aderezos. Al añadirlos a las tradicionales legumbres, el resultado es un plato  que, además de apetitoso y con diferentes sabores,es  uno equilibrado y sano y lo mejor es que se pueden dejar de un día para el otro, sin temor a que se corrompan.

Te puede interesar: Macedonias, ecuaciones con frutas y aderezos para despejar el calor

Aquí te van algunas combinaciones:

  1. Ensalada de alubias blancas con tomates cherry

Ingredientes: alubias blancas, tomates cherry, pimiento verde, cebolleta, 1 diente de ajo, aceitunas negras, ramilletes de canónigos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Las cantidades dependerán de las raciones que quieras hacer.

Receta: Pon las alubias blancas en remojo desde la noche anterior. Escúrrelas y ponlas en la olla rápida. Cúbrelas con agua, sazona y cocínalas durante 6-8 minutos. Una vez blandas, escúrrelas y ponlas a enfriar.

Luego, corta la cebolla, los ajos, y el pimiento, mezcla y agrega un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite. Corta las aceitunas en rodajas finas y añádelas junto con las alubias y mezcla bien. Por último corta los tomates cherry, por la mitad y colócalos alrededor de las alubias. Decora con los ramilletes de canónigos.

  1. Ensalada de garbanzos fritos y aguacate

Ingredientes: garbanzos cocidos, lechuga hoja de roble, aguacate, almendragarbanzos cúrcumas fileteadas, semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal, cúrcuma en polvo, jengibre en polvo, comino en polvo, pimentón dulce.

Receta: Calienta una sartén (sin aceite), agrega las almendras fileteadas y tuéstalas un poco. Haz lo mismo con las semillas de sésamo. Suelta las hojas de la lechuga de roble, lávalas y sécalas. Escurre los garbanzos, y sécalos bien antes de freírlos en una sartén con abundante aceite. Escúrrelos y ponlos en un bol. Añade el comino, el jengibre, la cúrcuma, el pimentón y una pizca de sal, y mezcla bien.

Pela el aguacate, córtalo y colócalo sobre las hojas de roble sazonadas. Espolvorea las ensaladas con las almendras y el sésamo. Para la vinagreta mezcla en un bol 3 cucharadas de aceite, una cucharada de vinagre y sal (al gusto), y aliña las ensaladas. Corta las hojas de cebollino y salpica los platos.

  1. Ensalada de lentejas

Ingredientes: lentejas, cogollos de Tudela, puerro, zanahoria, bonito en aceite, rebanadas de pan, tomates cherry, guindillas en vinagre, jengibre, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal y orégano seco.

Receta:  Cuece las lentejas durante 40-45 minutos con la zanahoria si usas cazuela, si empleas olla exprés serán alrededor de 20 minutos. Por otro lado, calienta agua en un cazo y cuando empiece a hervir, escalda los tomates. Pélalos, ponlos en un bol, échales un chorrito de aceite y espolvoréales un poco de orégano.

Pon aceite a calentar.Pica la parte blanca del puerro en daditos e incorpóralo. Ralla encima un poco de jengibre y añade también el vinagre y una pizca de sal. Cocina los ingredientes durante 4-5 minutos. Reserva la vinagreta.

Corta el pan en dados y fríelos en una sartén con aceite. Escurre. Corta las guindillas en rodajas finas y pica el cebollino finamente.Desmenuza el bonito y resérvalo. Retira las hojas externas de los cogollos y pícalos en juliana fina. Ponle el broche de oro con la vinagreta.

Credito
Gabriela Sánchez