Bajo el lema “Altitud versus Latitud”, llegará entre el 18 y 20 de septiembre la tercera edición de Andorra Taste. En esta ocasión el evento gastronómico vinculará la geografía y la gastronomía con especial énfasis en la cocina nórdica. Durante dos días, su sede en Escaldes-Engordany reunirá a chefs internacionales, con un homenaje también a la reconocida chef Carme Ruscalleda.
El tema central será la sostenibilidad. Entre los invitados estarán los chefs Michelin Christopher Haatuft, Filip Gemzell y Søren Selin, en representación de la cultura culinaria nórdica. Christopher Haatuft es chef del restaurante Lysverket en Bergen, Noruega, cuyo compromiso con la sostenibilidad resulta palpable en su innovador proyecto MatTak, que promueve el cultivo de alimentos en tejados urbanos que a su vez, redefine el uso de los espacios urbanos para la producción de alimentos frescos.
Por su parte, Filip Gemzell, chef en Äng (Tvaaker, Suecia), se destaca por una rutina culinaria con una profunda conexión con la tierra privilegiando la autenticidad de los productos locales. Mientras, Søren Selin, chef en AOC (Copenhague, Dinamarca), apuesta por los sabores naturales e ingredientes de alta calidad.
Entre las ponencias también estarán la del restaurante Nolla de Helsinki, Finlandia, dirigido por Albert Sallent, Luka Balac y Carlos Henrique, el cual cuenta con una Estrella Verde Michelin por su compromiso con la aspiración al residuo cero, utilizando productos locales y reciclables, y minimizando el desperdicio.
En cuanto a la presencia de otras naciones confluirán chefs españoles como Elena Arzak, David Yárnoz, Ricard Camarena, Raül Balam, Eduardo Salanova, y desde Francia llegará la chef Frédéric Molina, del Moulin de Lére en Vailly y de México Roberto Ruiz.
Andorra Taste no solo será una plataforma para exhibir la excelencia culinaria de los chefs nórdicos, sino que también rendirá homenaje a Carme Ruscalleda, una figura influyente en la gastronomía mundial. Con una carrera que abarca varias décadas y múltiples estrellas Michelin, Ruscalleda ha dejado una marca indeleble en la cocina contemporánea.
El evento será antesala del Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, organizado por Vocento Gastronomía-grup gsr y Andorra Turisme, que se desarrollarán del 20 al 22 de septiembre, incluyendo una programación especial para niños. Incluirá una variedad de actividades, desde demostraciones culinarias hasta conferencias y talleres.