Montevideo comienza la cuenta atrás para el Mundial de Asadores de Uruguay 2024, que se realizará los días 21 y 22 de septiembre en la capital uruguaya. El país es una de las sedes mundiales del asado, por lo que acoger una competición internacional de tal renombre supone un ensalzamiento de la identidad nacional a través de la gastronomía.
Durante dos días, 40 equipos de asadores provenientes de 14 países distintos, competirán por saber quién es el mejor asador del mundo. El jurado deberá dictaminar un fallo atendiendo a la competición de seis categorías de asado distintas. Este está formado por 20 profesionales extranjeros y juzgarán en catas a ciegas las técnicas variadas utilizadas por los más de 150 competidores.
El evento no solo será una competición, sino un evento de disfrute y de unión entre los apasionados del asado, que no son pocos en Uruguay. Las jornadas serán amenizadas por diversos shows artísticos, una selección de food trucks, un patio cervecero, una ruta del vino para los bebedores y otra ruta de los olivos. También se impartirán masterclasses y se ofrecerán degustaciones de diversos tipos. El escenario elegido para el Mundial es el Espacio Modelo de Montevideo.
El asado compite como marca internacional uruguaya
Han organizado el evento la Asociación Uruguaya de Asadores en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo. El Mundial fue presentado el pasado martes 6 de agosto a nivel promocional, aprovechando la firma de acuerdos de patrocinio y difusión para las jornadas. Participaron en el acto la presidenta de la Asociación Uruguaya de Viajes, Macarena Pérez; el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el presidente de la AUA, Fabrizio Sergio.
La confluencia de todos los factores mencionados prometen componer un excelente promotor turístico y de la cultura gastronómica y el producto uruguayo, sobre todo de sus carnes, tal como afirmaba el ministro. Además, insistió en este tipo de eventos como motores para la generación de empleo más allá de la atracción turística y suponen un lugar de creación de negocio y contacto comercial.
Manifestaban su aprecio al evento las autoridades, comentando que el Mundial de Asadores se identifica con la marca del país y su oferta culinaria, que, finalmente, compone una importante parte de la cultura uruguaya. “La gastronomía uruguaya es un elemento distintivo que queremos compartir con el mundo, y este evento es una excelente oportunidad para hacerlo”, compartía Sanguinetti