El comercio mundial de vino cae un 6,4% en 2024

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
Vino

El comercio mundial de vino se ha visto resentido con una caída del 6,4%, lo que significa unos 2.433 millones de euros menos que el año anterior. Es la caída más fuerte del mercado del vino global en los últimos años, según los informes de la OEMV.

Volumen y valor del vino mundial han caído de la mano en el último ciclo de estudio de la OEMV, que cerró en marzo de este 2024. La disminución registrada ha sido de 657 litros menos comerciados, lo que repercute en una pérdida de más de dos mil millones de euros respecto al anterior. El precio medio del vino ha sido de 3,60 euros el litro, una bajada de 4 céntimos por litro.

Ningún vino se libra de la mayor caída comercial de los últimos años

La caída del valor vitivinícola ha sido generalizada. Todos los tipos de vino la sufrieron al menos hasta marzo de 2024.

El vino envasado cayó un 8,3% en volumen y un 7,2% en valor, de forma que ya no es el vino más exportado a nivel mundial. El precio medio del envasado subió hasta 4,69 euros por litro, una subida del 1,2%.

El vino que menos caída ha sufrido ha sido el espumoso, siendo el segundo vino más exportado por su valor y el tercero más comercializado, un 10,9% del total. Aun así, el espumoso también ha perdido comercialmente una producción de 54 millones de litros frente a marzo de 2023.

En términos de volumen, el vino a granel es el que menos ha caído, con una reducción de tan solo el 2,2%. Sin embargo, en valor ha sido el de mayor desplome, con un 9,2%. El vino a granel es el segundo más exportado, ya que representa el 33,2% del total. Aun así, en precio, fue el vino a granel el que se vio en la peor cuesta.

El vino Bag-in-Box (BiB), por su parte, sufrió la menor disminución en valor con tan solo un 1,8% y aumentó su precio a 1,92 euros en litro.

Finalmente, sobre la producción de mosto, se puede decir que ha crecido notablemente, tanto en volumen con casi un 83%, como en valor con un 38,2%. El precio medio del mosto bajó a 1,25 euros el litro. Un factor concluyente en los datos de este copado auge de la bebida no alcohólica de uva es que Italia ha sido el mayor comprador de mosto a España
 

Tags
Credito
Maria Carrasco