Cada 9 de agosto, el calendario mundial recuerda a las poblaciones indígenas. Y es que aún a día de hoy pueblan el orbe más de 476 millones de personas indígenas.
La cultura originaria no está en tiempo pasado, sino que es una realidad, bien por su presencia actual en la sociedad como por la enorme herencia cultural que atraviesa al resto de millones que habitan la tierra. De ahí entonces que celebrar el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, sea una fecha oportuna para reconocer y honrar su legado en materia de tradiciones, fiestas hasta lenguas, arte y gastronomía
En Latinoamérica, la influencia indígena es particularmente notable en la gastronomía. De las antiguas civilizaciones heredamos sabores y recetas ancestrales y el uso de productos tan conocidos como el maíz, la quinoa, el cacao y la yuca, que se han convertido en parte esencial de la identidad cultural de la región y base de tantísimos platos tradicionales transmitidos de generación en generación.
Desde los Andes hasta las exuberantes selvas amazónicas, la diversidad y riqueza de la cocina indígena latinoamericana supone uno de los ejemplos que mejor condensa respeto por la tierra y sabiduría. En homenaje al valor de esa tradición culinaria, evocamos 3 recetas icónicas de la gastronomía indígena latinoamericana que han conquistado el mundo de bocado en bocado.
1. Tamales (México)
Los tamales son un clásico de la cocina mexicana con orígenes que se remontan a las antiguas civilizaciones mesoamericanas. A base de maíz, esta receta cuenta con tantas variedades como pueblos, cada uno emplea distintos tipos de carnes, chiles, verduras y salsas, siempre envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. Tanto su preparación como consumo deviene una suerte de ritual típico de festividades y reuniones familiares.
Ingredientes:
- Masa de maíz nixtamalizada
- Hojas de maíz
- Carne de cerdo o pollo
- Chiles (ancho, guajillo)
- Ajo, cebolla y especias al gusto
Preparación:
1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente hasta que estén suaves.
2. Prepara la masa mezclando harina de maíz con caldo, manteca de cerdo y sal.
3. Cocina la carne con chiles, ajo, cebolla y especias, y desmenúzala.
4. Coloca una porción de masa sobre una hoja de maíz, agrega el relleno y envuelve bien.
5. Cocina los tamales al vapor durante aproximadamente 1-2 horas.
2. Ceviche (Perú)
El ceviche es uno de los platos más emblemáticos de Perú y se cree que tiene raíces precolombinas. Su protagonista es el pescado crudo marinado en jugo de limón o lima, mezclado con cebolla, cilantro y ají.
Ingredientes:
- Pescado fresco (corvina o mero)
- Jugo de limón
- Cebolla roja
- Ají limo
- Cilantro
- Sal
Preparación:
1. Corta el pescado en cubos pequeños y colócalos en un bol.
2. Agrega el jugo de limón, cebolla en rodajas finas, ají picado, cilantro picado y sal.
3. Mezcla bien y deja reposar en el refrigerador durante unos 10-15 minutos antes de servir.
3. Arepas (Venezuela/Colombia)
Entre Venezuela y Colombia se halla otro alimento clásico de las comunidades indígenas latinoamericanas. Se trata de tortas de maíz fritas que se rellenan con una variedad de ingredientes como queso, carne, aguacate y frijoles. Según cada nación, hay diferentes tipos de arepas, aunque los rellenos no tienen límites.
Ingredientes:
- Harina de maíz precocida
- Agua
- Sal
- Aceite
Preparación:
1. Mezcla la harina de maíz con agua y sal hasta obtener una masa suave.
2. Forma pequeñas bolas de masa y aplástalas para darles forma de discos.
3. Cocina las arepas en una sartén caliente con un poco de aceite hasta que estén doradas por ambos lados.
4. Ábrelas por la mitad y rellénalas con tus ingredientes favoritos.