Por decimoquinta vez, ‘Restaurantes contra el hambre’ pone en marcha su engranaje para incluir su enorme granito de arena en acabar con el hambre en España. Para celebrar este especial aniversario, se reúnen los cocineros más comprometidos con la causa, como Susi Díaz y Quique Dacosta, a quien también se unirán Ángel León, Carles Gaig, Pedro Subijana, Jesús Sánchez, Iván Morales y Macarena de Castro, entre otros miles.
El movimiento más comprometido de la hostelería española
‘Restaurantes contra el hambre’ es el movimiento solidario más consolidado de la hostelería española. Durante 15 años, Acción contra el Hambre ha movilizado a unos 12.000 establecimientos y recaudado más de un millón de euros para su causa. Apoyando la iniciativa, los restaurantes reciben el sello Solidaridad KM 0 que entrega la ONG en apoyo a su trabajo. Las inscripciones están abiertas a todos los restaurantes que deseen participar en la propuesta y que tendrá lugar entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.
A los restaurantes alineados con la idea de Acción contra el Hambre, se les propone una acción sencilla: durante el tiempo que dura la campaña, deben convertir uno de sus platos en solidario. ¿Eso qué significa? Que el establecimiento puede donar una parte de las ganancias que ha conseguido con las ventas de ese plato a la organización.
El trabajo de la ONG ha llegado ya a 55 países, entre los que España se posiciona como un gran aliado trabajando con este tipo de propuestas. Susi Díaz, una de las cocineras más reconocidas del país, propietaria de La Finca (Elche) y embajadora de Acción contra el Hambre desde 2018, resume que durante este aniversario "queremos hacer mucho ruido, demostrar de lo que somos capaces trabajando en equipo y sumar todos los restaurantes, bares y cafeterías posibles para recaudar más fondos y ayudar a más personas aquí, en España".
Solidaridad KM 0: más que un sello, una oportunidad para ayudar
Cubrir la alimentación básica es algo que se complica para nada menos de 6 millones de personas en España. Los recursos insuficientes para saldar este tipo de necesidades supone un riesgo para el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. El hambre es causa de enfermedades peligrosas que pueden desencadenar en picos de mortalidad.
Una de las propuestas de Acción contra el Hambre es trabajar en la inserción sociolaboral que “mediante los recursos que proporciona un empleo o un negocio propio, las personas en riesgo puedan acceder a los alimentos que necesitan para tener una vida saludable y plena", es la respuesta de Alfonso Calderón, coordinador de campañas y Eventos de la organización. Gracias a este tipo de iniciativas, Acción contra el Hambre ha formado a, al menos, 38.500 personas.
El sello que otorga la plataforma a los restaurantes colaboradores es el de “Sostenibilidad KM 0”. Con él, se pretende sensibilizar a la sociedad de una situación que ocurre dentro de ella y que pasa desapercibida en demasiadas ocasiones. Acción contra el Hambre busca que las personas quieran ayudar a brindar las oportunidades necesarias para conseguir recursos y que el hambre sea el menor de los problemas.