Gastronomía de Formentera es premiada por su trabajo y compromiso

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
Premios gastronomicos Formentera 2023

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera llevó a cabo el pasado martes la entrega de premios gastronómicos 2023  a restaurantes, cocineros y productores de los alimentos que componen la exquisita cocina balear. 

La gran ganadora de la noche fue la cocina de Formentera y todo lo que la rodea, en una gala celebrada en el Hotel Cala Saona de Formentera. Asistía a la velada la propia Academia de Gastronomía, con su presidente, Pedro Matutes, y vicepresidente, Juanma Costa, así como otras autoridades de la isla como Llorenç Córdoba, presidente del Consell, y el conseller de Turismo, Artal Mayans.

Galardonado todo el panorama gastronómico de Ibiza y Formentera

Por la materia prima que rocía toda su gastronomía, las islas premiaron a la Cooperativa del Campo de Formentera y a Peix Sec, a la distribuidora de vinos Vins i Més, al restaurante Can Carlos y al cocinero de Es Molí de Sal, Billy Baroja.

Los galardones entregados por la Academia de Gastronomía premian las iniciativas que han visto en la cocina balear, y concretamente de Ibiza y Formentera, un potenciador del turismo y de la identidad balear a través de los productos de las islas. Así, se reconocieron empresas de distintos volúmenes, desde lo más familiar como Peix Sec, formado por tan solo cuatro personas, hasta Can Carlos, cuyos 41 empleados fueron agradecidos por Silvia Manzoli, la propietaria del restaurante.

Baroja, apasionado y experienciado cocinero que recibió el galardón por sus dotes culinarias, apreciaba que “la esencia de la casa” combina “materia prima y tradición”. Hablaba de Es Molí de Sal, con 41 años de trayectoria, aunque son unas palabras que se dedican a todo lo que rodea la cocina isleña.

Agradecimientos por parte de las autoridades

La Academia de Gastronomía dedicó unas palabras de agradecimiento a los premiados y, por extensión, a todos aquellos que promocionan la cocina balear en cualquiera de sus formas. De la misma forma, Pedro Matutes aseguró que todos ellos cuentan con el apoyo de la institución y les alienta a seguir trabajando.

Siguiendo el mismo hilo, las palabras de Llorenç Córdoba mostraban un fuerte compromiso desde el Consell por “hacer más trabajo” para mejorar la situación de una gastronomía que, como señalaba el cargo, “ha estado muy abandonado”, sobre el suelo y la despensa baleares.

Credito
Maria Carrasco