Bebidas vegetales: propiedades, beneficios y por qué ya no son sustitutos

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
Categoría
Leche vegetal

Las bebidas vegetales dejaron de sustituir a otros alimentos hace tiempo y ya se reconocen como un alimento valorado en sí mismo por sus propiedades y beneficios para la salud. También llamadas leche vegetal por su parecido en uso y sabor a la leche convencional de origen animal, la bebida que resulta del procesamiento de ciertos granos es igual o más beneficiosa que la leche de vaca. Además, por sus variados sabores, muchos las prefieren en sus elaboraciones o en el café mañanero. 

Desde la infancia, siempre se han explicado los productos lácteos como una parte imprescindible de la alimentación. Diversos estudios apuntan a que no estaríamos ante una realidad del todo cierta. Sin desmerecer los productos lácteos animales, las bebidas vegetales pueden responder eficazmente a los atributos tradicionales que se han atribuido a la leche de vaca o cabra, por ejemplo. 

Al igual que con la leche animal, 1 o 2 vasos de bebida vegetal son la cantidad diaria recomendada. Y por si quedaban dudas, ¡no tienes por qué elegir una u otra! Ambas pueden ser compatibles, ¿por qué elegir cuando te puedes quedar con todas?

Hoy, 22 de agosto, es el Día de la Bebida Vegetal, así que vamos a recordarte cuáles son las más consumidas y por qué.

Bebida vegetal: alimentación saludable y compromiso medioambiental

La leche vegetal es una de las nuevas bases de la alimentación vegana. De la misma forma, muchos las utilizan como base de una dieta saludable o incluso para reducir el consumo de productos lácteos

Las ventajas de consumir bebidas vegetales son numerosas... y no solo afectan a la salud. Para empezar, suele formar parte de un estilo de vida concienciado con el medioambiente. La producción de bebida vegetal produce una menor huella de carbono sobre el entorno que la de la leche animal. Por el mismo hilo, otros prefieren esta opción debido a una concienciación con el bienestar animal. 

Las 4 bebidas vegetales más populares del mercado 

  • Leche de soja. Es la preferida entre los consumidores de bebidas vegetales, pues fue la primera en popularizarse. Por ello, es la más sencilla de encontrar en supermercados, bares y restaurantes. La soja es una de esas proteínas vegetales que las dietas vegetarianas y veganas sitúan como sustituto de las carnes, pero tiene tantos usos que incluso una bebida dulce y cremosa se puede hacer con este grano. Contiene grandes cantidades de calcio y fibra, es baja en calorías y digestiva. Además, hoy muchas marcas la producen mezclada con sabores como chocolate, café o vainilla. 

  • Leche de avena. Sin duda, se encuentra en el "Top 2" de bebidas vegetales, con pocos competidores. La avena tiene muchísimos usos y, de una forma u otra, suele estar presente en desayunos propios de cualquier tipo de dieta. Apenas contiene calorías, por lo que muchos la utilizan para bajar de peso. Destaca también por sus aportes en fibra y es una bebida muy valorada a nivel de salud, pues ayuda a regular el colesterol.

  • Leche de arroz. Sus propiedades digestivas la sitúan como otra de las más consumidas, ya que puede ayudar a las personas con digestión pesada, tendentes a la gastritis o para los intolerantes y alérgicos al gluten. Se recomienda, asimismo, para diabéticos por sus aportes de carbohidratos de digestión lenta, que no liberan altos niveles de glucosa en sangre, aun proporcionando la energía que las personas acogemos de la leche. 

  • Leche de almendras. Rica en vitaminas E y D, la bebida de almendra fortalece el sistema inmunológico, pero también mantiene una piel revitalizada gracias al hierro, el calcio y el potasio que contiene este fruto. Sus nutrientes ayudan con la elasticidad y salud del cabello y el fortalecimiento de los huesos. 

No puede olvidarse mencionar el auge que están teniendo las bebidas de anacardo o de coco. Ambas mantienen altos contenidos en grasa vegetal, por lo que más vale mantenerlas a raya. Destaca que la primera contiene tiamina, que puede ayudar a mantener de la salud mental, mientras que la de coco previene virus e infecciones por sus propiedades antibacterianas y antivirales. 

Te recomendamos leer: El anacardo, el todoterreno de los frutos secos

Credito
Maria Carrasco