Jelly shots: cócteles de un bocado

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
Categoría
jelly shots

Los jelly shots o chupitos americanos son cócteles en forma de gelatina que se toman de un solo bocado. Preparados a base de alcohol, gelificante y el preparado de cóctel que más guste, esta divertida forma de tomar la copa más gourmet se está popularizando en restaurantes y eventos como las bodas o fiestas de amigos. 

Los chupitos de gelatina son muy famosos en las fiestas universitarias estadounidenses, de ahí su nombre, pero poco a poco están expandiendo su imperio hacia otras zonas, conquistando el mundo de los eventos. 

Más vale tener cuidado con los jelly shots porque son muy atractivos y en una explosión de sabor se te puede olvidar su contenido alcohólico. Deben consumirse con responsabilidad. Además, no son aptos  para menores, embarazadas, personas diabéticas o con intolerancia al alcohol.

¿Quién dijo que un cóctel debía de beberse?

Los chupitos americanos no son tanto una innovación como una renovación. Jerry Thomas, considerado padre de la coctelería, ya hablaba de un cóctel llamado Punch Jelly en su famoso libro How to Mix Drinks (1862). Esta "bebida" era una combinación de ponche con ron, limonada y coñac en gelatina. Más adelante, la popularización de este curioso alimento coincide en la década de 1950 con la comercialización de una gelatina con vodka de la marca Cherry Heering. 

Hoy, son un bocado algo más gourmet, con marcas especializadas como The Jellys, una empresa formada por un catalán y un mexicano afincados en Barcelona. Dani Roig y Pablo Quijano vieron la oportunidad perfecta para reinventar un clásico muy llamativo y concentrar el sabor de un Manhattan, un Sex on the Beach o el afamadísimo mojito en una explosión de sabor de un solo bocado y una textura sorprendente cuanto menos.

Los emprendedores comentaban que han revitalizado e importado esta tendencia debido a que la esfera de los cócteles se ha transformado y ha vuelto al ámbito de lo privado, en pequeñas fiestas, cócteles en casa o las citas más sorprendentes. Si la experiencia de consumo es distinta, también debe serlo el producto, asumen en The Jellys. 

Chupitos de gelatina caseros

Los chupitos americanos son un clásico de las fiestas universitarias, por lo que siempre han sido los jóvenes anfitriones quienes han preparado la divertida mezcla de forma casera. Tradicionalmente, se han preparado con vodka acompañado gelificante de sabor limón, naranja o fresa. 

El tiempo de preparación es de 15 minutos, más el tiempo que debe reposar la propia gelatina. Es sencillo, rápido y gracioso, y poco más se le puede pedir a un cóctel. 

Necesitas: 

  • Una caja de polvo de gelatina, unos 85 gramos

  • 240 ml de agua hirviendo
  • 90 ml de agua fría
  • 150 ml de vodka

Para preparar la mezcla deberás calentar el agua y retirarla del fuego cuando hierva para añadir la gelatina en polvo, removiendo de forma constante. Entonces se le añadirá tanto el agua fría como el vodka. La combinación se repartirá en pequeños vasitos de plástico de no más de un bocado (vasos de chupito pequeños) y se dejará reposar en la nevera, durante unas 4 horas hasta que la gelatina quede firme. 

Te recomendamos: Jelly shots de gelatina de fresa y vodka

Credito
Maria Carrasco