Día mundial del Guacamole: 5 curiosidades

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
guacamole

¿Quién puede resistirse a esa irresistible combinación de aguacate cremoso, jugo de limón, tomate fresco y chile picante? El guacamole ha sobrevivido desde épocas precolombinas. Desde tacos hasta tostadas, el guacamole ha demostrado que no hay fronteras que se le resistan. Justo este 16 de septiembre celebramos el Día del Guacamole, homenaje a uno de los manjares más icónicos del planeta. 

Pero más allá de su popularidad y sabor, el guacamole es un alimento con un sinfín de virtudes para la salud. El aguacate, su ingrediente principal, es rico en ácidos grasos saludables, antioxidantes y fibra. De manera que ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, la salud cardiovascular, la digestión. 

Además, su contenido de omega-3 y ácido fólico tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y la función cerebral, haciéndolo perfecto para cuidar cuerpo y mente. No obstante, hay tanto que contar del guacamole, que decidimos celebrarlo en esta ocasión con 5 curiosidades que quizás no sabías 

Cinco curiosidades sobre el guacamole:

1. La palabra “aguacate” proviene del náhuatl, ahuacatl, que significa “testículo”, un nombre que los aztecas eligieron por la forma de la fruta y sus connotaciones eróticas. De hecho, esta fruta estaba prohibida para las mujeres en la época prehispánica por considerarse afrodisíaca. 

2. En 2022, en Peribán, un pueblo del estado de Michoacán (México) elaboraron el guacamole más grande del mundo, con un peso de 4.972 kilogramos de guacamole. Para lograr este récord Guinness se necesitaron más de 300 personas ¿Puedes imaginarte la cantidad de totopos que se necesitaron para acompañarlo? 

3. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el guacamole se pone negro? El truco para mantenerlo verde y fresco es sencillo: basta con añadir jugo de limón o un poco de aceite de oliva. Estos ingredientes no solo añaden sabor, sino que actúan como antioxidantes naturales, manteniendo la salsa en su punto perfecto.

4. El guacamole ha llegado incluso a las estrellas. En 1969, durante la misión del Apolo 11, los astronautas llevaron guacamole en sus provisiones. Aunque los nachos no alcanzaron a despegar, el guacamole se convirtió en el preferido de los tripulantes.

5. Pero, no solo los astronautas lo adoran, famosos como Lady Gaga han confesado que en sus camerinos no pueden faltar dos cosas: rosas y guacamole. 

Credito
Gabriela Sánchez