Inés Rosales: "Seguimos siendo un testigo de la marca España y de la marca Andalucía

Creado:
Autor:
Credito
Cristina Pérez García
Categoría
tortas Inés Rosales

Las Tortas Inés Rosales son un icono de la despensa española. Con una trayectoria de casi 115 años, todo español la ha probado, o al menos reconocido cuando viaja, ya que forma parte de una pequeña cesta exclusiva que solo ellos pueden contar.

Excelencias Gourmet tuvo la oportunidad de conversar con Ana Moreno, Brand Manager, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la marca sevillana Inés Rosales, en el marco de la presentación de la feria Auténtica Premium Food Fest 2024.

Orígenes humildes y crecimiento constante

Desde el pequeño pueblo de Castilleja de la Cuesta, Inés Rosales es una marca con un origen sencillo. Nació de la necesidad de una mujer emprendedora que utilizó una receta familiar y local, que además tenía a la durabilidad del producto frente a otros productos típicos que no se podían consumir, pasados unos pocos días o como mucho una semana después de su elaboración, rememora Moreno. Ya en 1910, la joven Rosales vio la oportunidad de comercializar en el cruce de camino de los viajeros un producto gourmet a precio popular, acompañadas de unos valores que aún se mantienen.

En la actualidad, la marca de Inés Rosales ha trascendido. Tiene ya 138 empleados y su filosofía es igualmente sencilla: buscan "innovación constante", asegura la directora de branding, gracias a su espíritu de adaptación a los países, mercados y nuevas generaciones en el momento de consumo. 

En su trayectoria, Inés Rosales no deja de crecer. Han consolidado su mercado en 138 países siendo los de mayor importancia Europa y Estados Unidos, en este poseen una filial propia y tras el Brexit en Reino Unido también.

En el mercado exterior hemos crecido con nuevos productos como las tortas dulces, saladas, o los crackers con aceite de oliva. La excelencia y la búsqueda de los distintos ingredientes y variedades que suman al “know how” que nos da agilidad frente a la competencia, comentaba Moreno.

El mercado conquistado más recientemente ha sido Dinamarca, "era más reacio a productos que hicieran competencia a su producto local, es importante que nos den la oportunidad para que el comprador valore el producto, la cultura y la gastronomía mediterránea nos pruebe y más importante ¡repita!"

La marca Andalucía consolidada con presencia internacional y ferias gastronómicas 

Inés Rosales es un viaje en el tiempo y Ana Moreno lo tiene claro: "seguimos siendo un testigo de la marca España, de la marca Andalucía".

Hablamos de un sello consolidado y reconocido a través del tiempo y la tradición. Aún así, no les frenan las nuevas tecnologías. Moreno comenta que, desde el inicio, ser más que un dulce, es un regalo para todos los bolsillo "popularizar un producto gourmet". 

Para conseguirlo, una de sus inversiones es la constante en mejora del diseño, aunque su punto fuerte es el boca a boca. Para hacerlo tienen un modelo productivo concreto: el turismo industrial. Con sus visitas guiadas por la fábrica Inés Rosales, consiguen atraer a unas 8.000 personas al año y se encuentra ya dentro de la Guía de Patrimonio Histórico Andaluz. "Sevilla es una ciudad que tiene miles de excusas para venir, y una de ellas es venir a la fábrica de tortas", subraya la BRAND MANAGER, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla 

También refuerzan otros canales de comunicación en ferias profesionales tanto nacionales como internacionales la más inmediata es Auténtica, gracias al negocio B2B y B2C, donde promocionan que su estrategia de marketing principal siempre será la "escucha permanente". 

En el caso concreto de Auténtica, actuarán como embajadores de la gastronomía en mesas redondas y en el espacio Degusta, para realizar degustaciones y visibilizar el sello único europeo como fabricantes bajo la ETG “Tortas de Aceite de Castilleja” deseando mostrar el giro que ha dado su producción hacia un concepto de sostenibilidad, una de las claves de este evento. También recibirán la renovación como miembro de la Red Saborea España.

Credito
Cristina Pérez García