Un cocinero costarricense obtiene una estrella Michelin por primera vez

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
chef byron

Orgullo gastronómico para Costa Rica, Byron Gómez ha sido el primer cocinero costarricense en conseguir una estrella Michelin. Aunque su restaurante nombrado Brutø se ubica en Denver, Colorado, Gómez no olvida que donde desarrolló el amor por la cocina fue en una infancia y una familia costarricense.

En realidad ha conseguido dos estrellas, una roja y una verde, por su labor dedicada con la cocina y la sostenibilidad al frente de los fogones de Brutø. La filosofía del chef lo llevó a materializar en su restaurante la idea del desperdicio cero.

Byron Gómez se hace cargo de una propuesta inusual pero con mucho potencial y, ahora, éxito. Su cocina fusiona la cocina japonesa con la nórdica. Destaca su investigación y trabajo con las fermentaciones para conseguir unos platos distintivos que han llamado la atención del universo Michelin.

Se ha formado en Estados Unidos, pero recuerda que su origen nació en Costa Rica. Las raíces son inspiración para las creaciones que lo han llevado al estrellato, empezando por sus primeras propuestas en el mundo gastronómico: Proyecto Tico. Su historia comienza con un primer trabajo en marcas de comida rápida, pero su talento lo llevó al concurso de cocina mundialmente conocido Top Chef, y de ahí, a dos estrellas Michelin este 2024. Además, Gómez ha construido una lujosa trayectoria trabajando en otros restaurantess reconocidos, como Eleven Madison Park y Atera y Café.

También quiere servir de inspiración para los talentos jóvenes costarricenses. Con la llegada de este nuevo galardón superior, aclamaba que la vida de un cocinero es trabajo constante y muchos sueños, hasta que estos se fusionan y se hacen realidad: “En esa jornada va a haber altos y bajos, es un maratón. Ese sueño es tuyo, cuídalo, sigue adelante, rodéate de personas que te van a influenciar, que te van a ayudar, que creen en ti porque a veces uno no cree en sí mismo, pero teniendo ese amor y conexión familiar es importante. Trabaja duro, sé honrado y ten integridad, aconsejaba Byron Gómez.

Credito
Maria Carrasco