La idea de darle nueva vida a cuevas transformándolas en bares, bodegas y restaurantes es una iniciativa que ha ganado popularidad por su estética pero también por su concepto, una experiencia en conexión directa con la naturaleza. Aquí te contamos sobre 5 de ellos.
La Cueva del Lobo, El Molar
En el municipio de El Molar, Madrid, La Cueva del Lobo invita a rememorar los tiempos de al-Ándalus. Son más de 400 las cuevas que datan de la época de la dominación musulmana en El Molar y una de ellas deviene el restaurante. En otras se han asentado bodegas. En cuanto al menú lo más destacado son sus carnes a la brasa, el chuletón y entrecot, embutidos caseros y quesos.
La Bodega de los Secretos, Madrid
También en Madrid, pero esta vez justo en su centro, se halla La Bodega de los Secretos. Su arquitectura resultan cuevas del siglo XVII. Las cúpulas, arcos y hornacinas de sus paredes crean una atmósfera con cierto misticismo contrastante con la modernidad y ajetreo de la urbe. En materia de comida, el restaurante ofrece platos que van desde pescados frescos hasta carnes y arroces.
Los Calaos de Briones, La Rioja
La Rioja, tierra de vinos, no podía quedarse sin una representación a la altura de la riqueza de sus productos. El restaurante Los Calaos de Briones resulta de dos antiguas bodegas, como homenaje a la tradición vinícola de la región. Se trata de un escenario cálido y acogedor, rodeado por muros. Los platos, aunque inspirados en la cocina riojana tradicional, ofrecen un toque contemporáneo.
Los Jameos del Agua, Lanzarote
Aprovechando su paisaje volcánico, cobra vida Los Jameos del Agua, un restaurante enclavado en el interior de uno de sus tubos de lava. Diseñado por el artista César Manrique, este espacio gastronómico lleva a otro nivel la experiencia gastronómica subterránea: comer dentro de una formación volcánica natural.
Por si fuera poco, los platos que se ofrecen potencian tal ambiente con productos locales muy típicos como el queso ahumado con mermelada de tomate canario o los pulpitos a la plancha con mojo verde.
Asador La Gruta, Almería
A escasos kilómetros de Almería, en una antigua cantera, se encuentra Asador La Gruta, un restaurante que mezcla la historia geológica con la alta gastronomía. Sus paredes de piedra caliza y su ambiente tranquilo invitan a los comensales a relajarse mientras disfrutan de su variada carta de carnes y de vinos.
Foto de portada tomada de la página de TripAdvisor del Restaurante Jameos del Agua