En el el marco del XI Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, Gian Paolo Laurito, Chef Ejecutivo de Blue Diamond impartió la Master Class “La influencia de la comida árabe en la comida italiana”.
El experto detalló que Italia posee 20 regiones, 110 provincias y 8101 comunas, en las cuales existen diferencias bien marcadas que a largo de la historia han sido objeto de estudio. Cada región en Italia tiene una identidad que la distingue de otras, incluida la gastronomía. La cocina de estas regiones ha sido influenciada por las poblaciones que estuvieron radicadas en estos territorios, acotó.
Agregó que ha existido a lo largo de los años un fenómeno de transculturación por la mezcla de culturas de varios pueblos: etruscos, griegos y la época romana dejaron una impronta profunda tanto en el arte como en el idioma; les siguieron Lombardos, Ostrogodos, Borbones, Árabes y Españoles
Cada civilización ha introducido en la cocina nuevos ingredientes, nuevas técnicas de conservación, cocción de los alimentos y sus elaboraciones. Se empezaron a usar nuevas especias, hierbas aromáticas y nuevos ingredientes como las papas, el tomate, el maíz, el pimiento y el chocolate, que permitieron la creación de platos icónicos tales como: la salsa de tomate, las pastas y la pizza, dijo.
Nuestra gastronomía prefiere el uso de ingredientes frescos y de alta calidad que vienen seleccionados con mucha atención, según la procedencia y naturalmente la estación, apreció el chef. Las múltiples variedades de vegetales, carnes, pescados frescos, quesos artesanales, embutidos, aceite de oliva y pastas son algunos de los ingredientes que permiten que nuestra cocina sea tan especial y apreciada en todo el mundo.
En ese sentido, apuntó que Italia es el país con el número más alto de productos D.O.P, I.G.P y E.T.G registrados en la comunidad europea, entre los cuales destacan: Parmiggiano reggiano, Grana padano, Prosciutto San Danielle, Vinagre balsámico de Módena, Mozzarella de búfala, Burrata de adria y un total de 299 productos típicos entre variedades de pastas, arroces, panes, quesos, embutidos y vegetales.
La llegada de los árabes empezó en el territorio de Italia en el año 800 y duró aproximadamente 250 años. Con este fenómeno en Italia se produce una verdadera revolucion de las costumbres alimentarias.
Se suele decir que los mares son los que dividen los pueblos, en el caso de la cocina, los mares fueron los que hicieron posible, juntar y fusionar sus gastronomías, destacó.
El territorio que más se vio influenciado por esta cultura fue la isla de Sicilia y su ciudad de Catania y Siracusa, detalló.
A esta época se atribuye la introducción de alimentos tales como frutas, frutos secos, hortalizas, especias, esencias y nuevos tipos de trigo. De esta forma surgieron platos que hoy son icónicos, como Arancini de arroz, la caponata, Le panelle, pasta con sardinas, cuscús, entre otros. Especial destaque tiene también la pastelería, con protagonismo para los frutos secos, sentenció Gian Paolo Laurito.