España rumbo a Flor de Caña Sustainable Cocktail Challenge 2025

Creado:
Autor:
Categoría
Andrea Pagliarini en el Flor de Caña Sustainable Cocktail Challenge

La rojigualda ondeará en la final mundial del Flor de Caña Sustainable Cocktail Challenge el próximo 2025 en Nicaragua. Hace solo unos días cuando aconteció la competición para el región europea, Andrea Pagliarini, bartender del afamado Paradiso en Barcelona, se convirtió en el representante oficial de España en el campeonato dedicado a la coctelería sostenible.

Esta fase del certamen aconteció en el espacio de la Flor de Caña Experiencia en el barrio de Salamanca de Madrid y reunió a 33 competidores de 11 países del continente. Se trató de una cita donde la creatividad y la sostenibilidad devinieron los hilos conductores de los cócteles. 

Así, el evento apuesta por consolidarse como una plataforma para aquellos profesionales que abogan por un cambio positivo en la industria de las bebidas espirituosas.

La decisión corrió a cargo de un jurado de expertos en coctelería sostenible. Entre ellos estuvieron: Frank Lola, Manu Iturregi, Luis Inchaurraga y Hyacinthe Lescoet, quienes tomaron como criterios la originalidad, el sabor, el uso de ingredientes sostenibles y la coherencia con los valores ecológicos que defiende Flor de Caña, marca que organiza el evento y que resulta la primera bebida espirituosa certificada como Carbono Neutro y Comercio Justo.

De ahí que un denominador común de las elaboraciones fuera el empleo de recursos locales y reciclables en aras de responder a esta filosofía. Estos fueron los 7 ganadores europeos que competirán por convertirse en el Campeón Mundial de la Coctelería sostenible:

  • Andrea Pagliarini (España)

  • Alex Holmes (Reino Unido)

  • Paul-Antoine Herbet (Francia)

  • Tim Hobmaier (Alemania)

  • Octavio Dogliotti (Europa Occidental)

  • Simone Sacco (Italia)

  • Oliver Florea (Europa del Este)

Andrea Pagliarini busca reinar en la coctelería sostenible

No es casualidad que sea el bartender de Paradiso, quien haya merecido el título español. El establecimiento catalán se constituye  la cuarta mejor coctelería del mundo según The 50 World's Best Bars, muy comprometido con la sostenibilidad. De hecho, ha sido un referente para impulsar las prácticas ecológicas en negocios de esta índole.

En la final europea, Pagliarini presentó una propuesta que demostraba técnica, sabor y uso responsable de recursos a través de bebidas con historia propia.