Los cócteles de sobremesa poco a poco han ido ganando cada vez más aceptación y fama en todo el mundo, y de hecho ya son famosas las competiciones para seleccionar a los mejores expertos en preparaciones a base de café.
Estos certámenes se han vuelto muy populares en Estados Unidos y Europa, especialmente en los países nórdicos, donde existen escuelas para la formación de expertos en este tema, o en España, donde cada año se realizan los campeonatos de baristas, como se le denomina a quienes se dedican a este tema.
La principal características de estos cócteles es que se elaboran sobre la base de café, ya sean fríos o calientes, y su nombre de sobremesa no indica que solo se prefieran para después de los almuerzos o cenas, pues también son propicios para encuentros informales, recesos en eventos, intermedios de reuniones o espectáculos en teatros, entre otros momentos.
En las mezclas de estos cócteles pueden intervenir los helados para los fríos, bebidas analcohólicas o alcohólicas, como los licores y espirituosos; mientras que sus decoraciones se hacen con frutas, granos de café o cacao, crustaciones de almendras, chocolate y otras, siempre buscando el aroma y maridaje perfecto entre todos los componentes.
Incluso, la armonía perfecta puede propiciar al disfrute de un buen Habano.
Muy importante para lograr la calidad de las mezclas es partir de un café de «buen grano», generalmente del tipo Arábica, que son los que ofrecen mayor calidad organoléptica, seguidos de la variedad Robusta de la especie Canephora, de menos valores organolépticos, pero muy usada en la gastronomía internacional.
Aunque el café es una bebida considerada adictiva, es válido recordar que consumido moderadamente puede tener efectos muy beneficiosos para la salud, entre ellos en el
tratamiento de padecimientos como afonía, albuminuria, apirexia, apoplejía, asma nerviosa, cefaleas, depresión, gripe, soñolencia, fertilidad masculina, tos e incluso para la digestión lenta, de ahí que sean ideales al final de alguna comida.
Hoy se conocen más de 200 recetas con café, ya sea fríos o calientes, la Internacional Bartenders Association (IBA) no ha reconocido todavía a este tipo de cócteles en su listado de
clasifi caciones. No obstante, cada vez se gana más experiencia y abundan las recetas de estos cócteles de sobremesa, los cuales no deben faltar en un servicio de excelencia.
ALGUNAS REGLAS PARA HACER UN BUEN CÓCTEL A BASE DE CAFÉ SON:
•Saber qué tipo de café se va a utilizar.
•Conocer las características del equipo, ya sea una cafetera de filtro, de termoreserva o expresso.
•Dosificar correctamente el café (para una cafetera expresso se utiliza un gramo de café por cada 10 mililitros de agua).
•Usar preferiblemente café en grano y molerlo a la hora de colar, debido a que así conserva mejor sus características organolépticas.
•Si está en polvo, mantenerlo bien cerrado (un sobre no debe estar abierto más de 10 días).
•Observar el grado de mineralización del agua, que debe tener una concentración de 109 mg por litro.
•Respetar la temperatura del agua a la hora de colar, que debe estar entre 88 y 94 centígrados.
•Utilizar las tazas adecuadas (se recomiendan con una capacidad de 30 a 60 ml) y mantener estas calientes antes de servir el café en ellas.
BLANCO Y NEGRO
Ingredientes:
45 ml de café granizado
60 ml de crema de leche
30 gramos de hielo
8 gramos de azúcar
Preparación: en una copa para vino blanco o de fl auta se sirve el café granizado y encima se monta una bola de crema de leche merengada con hielo y azúcar.
FREDDOCCINO
Ingredientes:
45 ml de café expresso
30 ml de Licor Frangelico
60 ml de crema de lecha
2 gramos de chocolate en polvo
30 gramos de hielo
8 gramos de azúcar
Preparación: En el vaso de composición se vierte el licor Frangelico, café y hielo, se revuelve dos segundos, se vierte en una copa de 6 onzas previamente enfriada, se agrega la crema de leche y se espolvorea el chocolate en polvo, sirviéndolo con pajillas absorbentes.
C AFÉ HELADO
Ingredientes:
45 ml de Café expresso
1 bola de helado
30 ml de crema Millwood
15 ml de licor de café
10 gramos de azúcar
30 ml de crema de leche
30 gramos de hielo
Preparación: En una batidora mezclar la bola de helado, la crema Millwood, el licor de café, azúcar y el hielo. Servir en una copa balón previamente decorada con crema de leche y acompañar de pajillas absorbentes.