En la feria Fruit Attraction 2024, se ha indagado en las innovaciones tecnológicas que ofrecen al campo soluciones más avanzadas. Así surge la empresa almeriense Hispatec en 1985. Su función principal es comerciar soluciones de software enfocadas al sector agroalimentario. Han unido la tecnología más puntera con la tradición del campo desde incluso antes de la cosecha. Excelencias Gourmet ha podido conversar con su comercial en el sector de Levante, Juan Magaña, en el marco de Fruit Attraction 2024.
Hispatec se centra en la tecnología artificial destinada a la gestión agro económica. Se dirige a los agricultores, las empresas en la parte financiera y la comercialización del producto, el control de la mercancía y los transportes. En este momento, la empresa de solución de software está tratando de desarrollar inteligencia artificial dirigida al ciclo de la empresa.
Innovación pionera que se expandió a cinco continentes
Hispatec nació en 1985 con sede en Almería, queriendo buscar la innovación digital para los invernaderos. Desde el sur español, se han ido expandiendo y ya se encuentran en cinco continentes. Mantienen delegaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México, entre otros lugares.
Aun así, donde encuentran más concentración de clientes es en la península Ibérica (Portugal y el arco del Mediterráneo, principalmente), ya que controlan entre el 60 y 70% del mercado español de soluciones de software en el sector agrícola, tal y como aseguraba Magaña. También están presentes en Polonia y Sudáfrica.
“Hemos ido creciendo a la vez que la agricultura”, explicaba el comercial, comercial de Hispatec. Observaron un vacío tecnológico que debía llenarse, e ahí su primera solución.
Según el encargado, las empresas buscan soluciones, sobre todo, para los datos de fondos de inversión y el seguimiento de estos en tiempo real. Se utilizan, generalmente, para la dirección de empresas, pues los datos sobre la huella de carbón o la huella hídrica, por ejemplo, son indispensables para tomar decisiones directivas. “Prácticamente, todas las empresas tienen alguna solución y son conscientes de la necesidad de tecnificarse”, asegura el encargado.
“Estamos muy especializados en todo lo que es la geociencia del sector”, explica Magaña cuando le preguntamos por los servicios más demandados a Hispatec por parte de las empresas. Añadía que, en las soluciones de software, se suelen requerir primordialmente cuestiones de movilidad y control de la producción, control de costes y control de productividad de trabajadores.
Gracias a algunas de las soluciones propuestas en la feria a cargo de la industria tecnológica del campo, el sector accede también a proyectos alineados con la sostenibilidad en el transporte y eficiencia en el uso de energías.