Entre los productos iberoamericanos protagonistas de Fruit Attraction 2024, sin dudas el banano destaca. A lo largo de sus 10 pabellones, la cita ha traído hasta Madrid lo mejor de la industria bananera. De ahí que BONITA PREMIUM Bananas fuera un imprescindible. La considerada gran exportadora de la fruta de Ecuador y una de las mayores del mundo, llega hasta España con la premisa de consolidarse en la región europea.
Con más de 50 haciendas productivas, certificaciones internacionales y un compromiso con la sostenibilidad, BONITA ha sido clave en el desarrollo agrícola ecuatoriano desde su surgimiento en 1947. Tras más de 70 años en el mercado, el Grupo Noboa, al que pertenece la marca, se ha convertido también en un referente en el uso de fertilizantes y el suministro de insumos agrícolas. A propósito de sus proyectos recientes, conversamos con su manager Leonardo Noboa Vázquez.
¿Qué expectativas tienen en materia de apertura de mercados en Europa, a partir de su participación en Fruit Attraction 2024?
Al ser de Ecuador, tenemos una excelente posición en los mercados europeos. Fruit Attraction es crucial, ya que tiene lugar a finales de año, cuando tanto productores como clientes en Europa se reúnen para evaluar el año y planificar el siguiente. Europa aprecia mucho la calidad del banano ecuatoriano, y nuestra expectativa es seguir creciendo en volúmenes con nuestros clientes, buscando relaciones a largo plazo.
¿Qué características tiene la cadena productiva para llegar a los mercados europeos?
Es un proceso logístico complejo que requiere constante comunicación y coordinación. Cada semana es como un nuevo desafío, ya que el mercado, los precios de fletes y la demanda pueden cambiar. La operación se reinventa cada semana, y uno de los retos más grandes es mantener la consistencia en la calidad del producto.
En el caso de los precios varían principalmente por la demanda. Hay semanas en que la disponibilidad de la fruta no es suficiente para satisfacer la demanda, lo que hace que los precios suban. El banano es un cultivo que tiene una gran recepción en los mercados, y en Ecuador hemos mejorado mucho en la producción. Tanto BONITA como otras exportadoras que también hacen un excelente trabajo.
La excelencia y la eminencia también que tiene el apellido Noboa, ¿Cómo se están encaminando hacia la sostenibilidad agrícola en BONITA?
Buscamos siempre ser lo más sostenibles posible. El uso de pesticidas es cosa del pasado para nosotros. Ahora aplicamos productos biodegradables y orgánicos. Además, reconocemos el trabajo de todo nuestro equipo, desde los campos hasta la logística, lo que es fundamental para mantener una operación responsable.
Frente a otros países tropicales como Colombia o Perú, ¿por qué elegir el banano ecuatoriano, y en especial el de BONITA?
La clave está en la trazabilidad y en cómo aseguramos que nuestra fruta sea de primera calidad. Desde el cultivo hasta el empaque y el transporte, cada etapa está supervisada para garantizar que la fruta llegue en óptimas condiciones. Somos una marca premium, y eso significa que tenemos una barra muy alta que cumplimos semana a semana.
Somos una marca de trayectoria que genera confianza entre nuestros clientes. Saben que recibirán un producto de alta calidad, cosechado de manera responsable y disponible todo el año. Nuestra operación es muy humana y siempre buscamos empoderar a nuestro equipo, que cada vez más sepan lo importante que es el trabajo de cada uno de ellos. En cuanto a la cosecha y el cultivo, apostamos por visitar mucho los procesos de cultivo y asegurarnos que estamos cumpliendo todos los protocolos para asegurar la calidad de la fruta.
Finalmente, ¿por qué consumir productos de BONITA?
Además de por ofrecer fruta de primera calidad, detrás de cada banano BONITA hay un compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y el desarrollo de Ecuador. Somos una marca con historia y visión de futuro. Y al final del día, siempre será BONITA.