SIAL 2024 inaugura la edición más grande de su historia

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
SIAL 2024

El Parc des Expositions de París-Nord Villepinte ha abierto sus puertas este sábado al XXX Salón Internacional de la Alimentación (SIAL París). Se trata de la edición más grande de su historia: 7.500 expositores de más de 200 países y 180.000 visitantes aunque espera llegar a los 285.000 profesionales, un homenaje sin dudas al aniversario 60 de la cita.  Bajo el lema "Own the Change", la actual feria presenta nuevas iniciativas, como las cumbres SIAL Summits y el premio Sial For Change. 

El tema central de esta edición es la transformación global de la industria alimentaria, destacando la sostenibilidad, la innovación y la respuesta a los cambios en los hábitos de consumo. 

Hasta el próximo miércoles los stands mostrarán alrededor de 400.000 productos de alimentación, ratificando la cita bienal como el mayor evento del sector, donde se revelan las últimas tendencias, innovaciones y elaboraciones que marcarán el futuro de la alimentación mundial. No en vano, el 90% de sus asistentes considera a SIAL una cita estratégica en su toma de decisiones.

Sobre el espacio que abarca el evento, Jean-Gabriel Mollard, director de Marketing y Comunicación de la feria, señaló que esta vez se suma también el 6, de manera que cuenta con 11 pabellones para los 10 sectores de la industria alimentaria representados: carne, comidas preparadas, productos congelados, productos lácteos, mariscos, legumbres, cereales y frutas, procesamiento de alimentos, bebidas, orgánico y bienestar, y productos comestibles.  “Todo el recinto está ya lleno y hay lista de espera”, añadió. 

En 2024, SIAL reitera su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Mientras, en materia de novedades se lanza con los Summits que girarán en torno a África, la deeptech y la inteligencia artificial, la cadena de suministro y la Responsabilidad Social Empresarial, en aras de valorar su impacto social.

Asimismo, se estrena el concurso Sial for Change, en colaboración con la consultora especializada en RSC, Hyssop. El certamen, valorado con candidatura previa, busca reconocer a las empresas expositoras que han integrado la RSC en sus estrategias empresariales, con prácticas e innovaciones de forma eficiente. La premiación ocurrirá este martes en el escenario de las Sial Talks.

De forma similar se reconocen otras 4 categorías, a partir de galardones especiales: Premio 60 Años, que reconocerá la mejor innovación en la historia del concurso; Premio Top 3 países con el podio de las naciones con productos más innovadores; un Premio África; y un Premio Concepto, dedicado a los proyectos con potencial pero incipientes.

En cuanto al área de negocios, la feria propone el Sial Jobs, una plataforma de intercambio entre empresas para facilitar la contratación. Mientras, el momento de degustación será posible incluso por primera vez para los productos de la selección de Sial Innovation, donde se analizan soluciones innovadoras, en un nuevo espacio, el Sial Taste.

Por su parte, sigue en agenda la Sial Startup, cuyo público son las empresas foodtech y relacionadas con la tecnología alimentaria, sobre todo del área de la inversión y producción de la tecnología.

Por todo ello, Nicolas Trentesaux, director general de Sial, ha planteado que la feria de 2024 se torna muy optimista sobre la alimentación.

España en SIAL 2024

Entre los países con participación más relevante se encuentra España. De hecho, es el tercero en número de empresas asistentes, ocupando aproximadamente 11.000 m 2 del espacio expositivo. 

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid presenta incluso tendrá un stand propio de 34 metros cuadrados, con siete empresas madrileñas: Bodegas Sanviver-Zarro, Frutos Secos Medina-Eguía Group, Madrid Gourmet Export, Chocolates Maykhel, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel, Hermanos Garrido Ávila-Sabores de la Sierra de Madrid y Patatas Marisa son las firmas que representarán a la región.

La participación cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), en aras de impulsar la visibilidad de sus productos y consolidar su presencia en el mercado internacional.

Credito
Gabriela Sánchez