FéminAS es el Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Reto Demográfico, que ha tenido lugar en Asturias entre los días 28 y 30 de octubre. En este espacio se reivindicaba la importancia de los pueblos y el relevo generacional, la presencia intrínseca de la mujer en la gastronomía y la innegable esencia de las comunidades rurales, inseparables de las dinámicas económicas y de producción agroalimentaria.
La memoria y el avance han sido sinónimos durante las tres jornadas que han durado FéminAS.
“La cocina de autor, que generalmente lleva nombre de varón, no sería posible sin el trabajo de generaciones de mujeres que permanecieron en el anonimato”, alegaba la chef Lucía Freitas, referente de la cocina gallega.
Participaron en el congreso otras importantes mujeres profesionales del sector hostelero como Rita Magro, desde Portugal, o Chiara Pavan, desde Venecia.
Premio Internacional Guardianas de la Tradición
Se entregó el día 29 de octubre el Premio Internacional "Guardianas de la Tradición" al documental "A cocinha portuguesa a gostar dela própria", dirigido por el cineasta Tiago Pereira. “La cocina portuguesa se gusta a sí misma” recoge el testimonio de guisanderas populares portuguesas, poniendo en valor su trabajo por mantener la tradición gastronómica rural como la base de la nueva cocina.
Con este metraje, se contribuye a apreciar públicamente un patrimonio cultural forjado durante años en el anonimato, así como se pone el altavoz en la posible desaparición de pueblos y trabajos debido a la falta de relevo generacional. Pereira ha hecho público lo que tradicionalmente ha estado oculto.
Sobre esta propuesta, la cocinera portuguesa Noelia Jerónimo, alcanzó el Premio del Congreso. Tanto Jerónimo como Rita Magro, mejor chef joven de Portugal, según la última edición de Michelín, hicieron hincapié en que, sin la tradición, no puede existir la técnica contemporánea en la gastronomía.
Sobre la agricultura regenerativa para seguir cocinando
El tema de sostenibilidad también tuvo peso durante FéminAS, sobre todo de mano de Chiara Pavan, quien denunció las prácticas que ponen en peligro el suelo por la falta de protección. Por consiguiente, alzó la voz sobre prácticas agrícolas que afectan tanto a animales como a humanos en calidad de alimento.
Apostó por el consumo de producto local, la agricultura regenerativa y las medidas de conservación de suelos y especies con su ponencia "La cocina medioambiental y la elección de cocinar especies invasoras".