Un día, literalmente, de caramelo

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
caramelos

Cada 4 de noviembre se celebra el Día mundial del caramelo. Excelencias Gourmet te invita a descubrir los orígenes de este dulce.

El comienzo del viaje a la felicidad

El origen del caramelo se remonta a la antigüedad, cuando los sumerios en Mesopotamia y los egipcios elaboraban dulces a partir de miel y frutas, tanto para consumo personal, como en ofrendas religiosas. También en la India, surgieron golosinas a base de caña de azúcar, que fueron llevadas a Europa por persas y griegos. Así, se gestaron las primeras creaciones de los hoy dulces imprescindibles de cualquier fiesta.

¿Cómo no podrían conquistar las culturas de todo el mundo con semejante regalo al paladar? Aunque suelen asociarse con la infancia, los sabores dulces activan la liberación de dopamina, generando sensaciones de placer y bienestar que sacan una sonrisa a cualquier edad

Sabores y tipos para todos los gustos

A medida que avanzan las técnicas de producción y la demanda de productos novedosos, los caramelos se han vuelto una industria vasta y variada. Aquí te contamos sobre algunos de los más populares

1. Caramelos de goma: Se elaboran con gelatinas, estos dulces ofrecen una textura masticable y suelen presentarse en múltiples sabores y formas, desde ositos y frutas hasta figuras de temporada. 

2. Caramelos duros: Suponen los más tradicionales caramelos. Tienen consistencia sólida y brillante, por lo que requieren tiempo para disolverse. Dentro de esta categoría, los caramelos balsámicos con excelentes propiedades calmantes para la garganta. 

3. Caramelos blandos o masticables: Presentan una textura intermedia entre los caramelos duros y las gomitas.

4. Toffees: Cremosos y elaborados con nata y mantequilla, los toffees son caramelos con una textura rica y densa. Su sabor suave y su aroma a caramelo tostado los hacen una opción ideal para quienes buscan un dulce indulgente.

5. Caramelos comprimidos: Aunque son de los menos consumidos, los caramelos comprimidos están reconocidos por su dureza y su característico formato en tabletas. Estos dulces ofrecen un sabor concentrado que se libera lentamente en la boca.

6. Caramelos sorpresa: Dentro de esta categoría se incluyen aquellos que van acompañados de juguetes o envases especiales, generalmente orientados al público infantil. 

Credito
Gabriela Sánchez