Madrid Fusión 2025 aguarda por su cocinero revelación

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó Madrid Fusión 2025

Ya se conocen los finalistas de Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó de la próxima edición de Madrid Fusión Alimentos de España. El reconocimiento ha impulsado, desde su creación en 2003, a jóvenes chefs talentosos como Dabiz Muñoz y Ricard Camarena, que hoy ostentan estrellas Michelin. En esta ocasión son 12 los candidatos que se disputan el lauro que premia a la creatividad y excelencia de la cocina española, a entregarse el 29 de enero de 2025

Entre los nominados se encuentran seis equipos y chefs que ofrecen propuestas únicas en diferentes rincones de España. Cada uno de ellos aporta una visión fresca y atrevida, ya sea rescatando sabores tradicionales o explorando combinaciones inesperadas.  Estos son sus nombres:

  1. Beatriz y Rodrigo Fernández (Restaurante Arsa, Logroño)

Ambos son ejemplos de un estilo alegre y desenfadado que, fusionan la esencia de sus raíces andaluzas y riojanas. La pareja crea propuestas sorprendentes y vibrantes que capturan la diversidad de sus culturas, con un enfoque técnico que les permite desafiar las normas sin perder autenticidad.

  1. Rita Llanes y Manu Lachica (Restaurante Leartá, Sevilla)

Este binomio revaloriza la tradición culinaria andaluza con un enfoque de alta cocina que combina texturas y sabores en cada bocado. Los productos locales y los proveedores artesanos son fundamentales en su propuesta, que exalta platos populares como salpicones y pucheros.

  1. Ausiàs Signes y Felicia Guerra (Restaurante Ausiàs, Pedreguer)

Ganador del título de "Pastelero Revelación" en 2022, Ausiàs Signes, junto a su esposa Felicia Guerra, se reinventa en su restaurante de Alicante, donde utiliza técnicas de panadería y pastelería para elevar ingredientes cotidianos. La mezcla de salazones, chacinas y hierbas aromáticas en sus platos redefine la cocina salada con una precisión y espontaneidad únicas.

  1. Lucía Gutiérrez (Restaurante Lur, Madrid)

Discípula de la cocina de Hilario Arbelaitz, la joven muestra una ejecución impecable que mezcla tradición y modernidad, a pesar de su corta edad.

  1. Àngel Esteve (Restaurante Sisé, Lleida)

El chef Àngel Esteve reinventa los sabores de su infancia en su restaurante Sisé, con platos inspirados en la cocina catalana tradicional. Allí conviven guisos y cocciones a la brasa, que elevan el recetario familiar a otro nivel.

  1. Icíar Pérez Cejas y Juan Carlos Pérez (Restaurante Moral, Santa Cruz de Tenerife)

En Tenerife, Icíar y Juan Carlos apuestan por una cocina de alta calidad con esmero y respeto por el producto. Desde la raya con salsa de mejillones hasta el lomo de vacuno, su propuesta se nutre de productos locales y técnicas impecables que aportan una brisa fresca a la gastronomía canaria.

  1. Claudia Merchán y Áxel Smyth (Restaurante Simpar, Santiago de Compostela)

Un toque ligero y contemporáneo que rinde tributo a las raíces gallega llega con la cocina de Simpar. Son típicos de allí el escabeche cítrico de bonito, los pescados al horno con la clásica ajada, la tarta de Santiago deconstruida y los callos a la gallega los cuales le merecieron recientemente el primer premio en el concurso celebrado en San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country.

Portada tomada de Siete Caníbales

Credito
Redacción Excelencias Gourmet