La cocina Iberoamericana en la cima de The Best Chef Awards

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
gastronomía iberoamericana

The Best Chef Awards 2024 ha puesto los reflectores sobre el talento iberoamericano al reconocer a 81 chefs de Latinoamérica, España y Portugal entre los mejores del mundo, de un total de 550 galardonados bajo el nuevo sistema de 3, 2 y 1 cuchillos

Los cocineros distinguidos honran la gastronomía de la región pero sobre todo de España, Brasil, México, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Perú, naciones de las que proceden. De esta forma elevan a la élite internacional la riqueza cultural y la diversidad de sus cocinas.

Aunque muchas veces, entre las sombras de los fogones, los chefs son el alma de un plato. Más allá de la calidad de los ingredientes y de los recursos para ejecutarlo, el valor de las manos sobre una masa de hojaldre o los años de experticia son la clave para darle sentido a la experiencia culinaria. 

Eso bien lo supieron sus creadores Joanna SlusarczykCristian Gadau, quienes apostaron una versión de The World's 50 Best Restaurants, destacando a los encargados de imprimirle sabor y equilibrio a las elaboraciones, pero sobre todo sensibilidad y significado. De ahí que a pesar de la modificación en su sistema, la premisa original sigue vigente.

Tres Cuchillos: lo mejor de lo mejor

En la categoría de tres cuchillos, donde se reúnen los chefs más influyentes de la gastronomía mundial, brillan importantes figuras iberoamericanas. Destaca Alex Atala de Brasil y Álvaro Clavijo de Colombia. Atala, chef del restaurante D.O.M en Sao Paulo, ha revolucionado la cocina brasileña al integrar ingredientes nativos de la Amazonía, mientras que Clavijo, de El Chato en Bogotá, ha ganado elogios por su enfoque vanguardista, resaltando ingredientes locales. 

Por otro lado, la chef colombiana Leonor Espinosa, con su restaurante Leo, también fue reconocida, por ser pionera en la promoción de productos autóctonos colombianos. También su coterráneo Jaime Rodríguez, del restaurante Celele, en Cartagena se agenció la distinción.

Por Guatemala la representación corrió a cargo de Debora Fadul, de Diacá, Guatemala City, de Portugal está Hans Neuner (Ocean, Porches) Brasil repitió el galardón con el reconocimiento a Manu Buffara (Manu, Curitiba). Mientras, de México se incluyó a Jorge Vallejo (Quintonil, Ciudad de México),  de Perú a Mitsuharu “Micha” Tsumura (Maido, Lima), Pía León ( Kjolle, Lima), Virgilio Martinez (Central, Lima) y de Chile: Rodolfo Guzman (Boragó, Santiago)

España estuvo ampliamente representada con 40 cocineros en total. En esta categoría se incluyen nombres icónicos como Alberto Adrià (Enigma, Barcelona), quien ocupó el segundo puesto del podio, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Errenteria), Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid) y Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia), Ángel León (Aponiente, Cádiz), Martín Berasategui (Martin Berasategui, Lasarte-Oria) embajadores de la cocina española en el mundo, con enfoques que van desde lo experimental hasta lo tradicional, pero siempre marcados por su creatividad y precisión.

También lo merecieron: Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Eneko Atxa (Azurmendi, Bizkaia), Fina Puidgevall & Martina Puigvert (Les Cols, Olot), Javier & Sergio Torres (Hermanos Torres, Barcelona), Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona),  Paco Méndez (COME, Barcelona),  Paco Morales (NOOR, Córdoba), Paco Pérez (Miramar, Llanca), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante, Madrid), Paolo Casagrande, Lasarte, Barcelona) y  Victor Arguinzoniz (Asador Etxebarri, Axpe). 

Talento emergente: Dos y Un Cuchillo

Los chefs iberoamericanos que recibieron dos cuchillos han comenzado a establecerse como referentes de una nueva generación que fusiona técnicas locales con toques modernos. Entre ellos se encuentran Pía Salazar y Alejandro Chamorro de NUEMA en Ecuador, quienes están renovando la cocina ecuatoriana con un enfoque sostenible. Desde Argentina, Gonzalo Aramburu (Aramburu, Buenos Aires) y Toño Pérez de Atrio en España destacan por sus propuestas de autor.

Con un cuchillo, resaltan chefs que, aunque en etapas más tempranas de su carrera, han logrado un reconocimiento significativo. Integra la lista Carlos García de Venezuela, quien ha creado una propuesta auténtica en Alto, Caracas. Mientras, de México, el chef Rodrigo Rivera-Rio, de KOLI Cocina de Origen en Monterrey, busca rescatar tradiciones mexicanas con un toque personal.

La edición 2024 de The Best Chef Awards reafirmó así el compromiso  de la gastronomía iberoamericana con la innovación y la preservación de la cocina como forma de identidad cultural. 

Credito
Gabriela Sánchez