Madrí Excepcional: La cerveza “castiza” que nunca ha pisado Madrid

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
Madri Excepcional

En Reino Unido una marca está causando intriga entre sus consumidores, se trata de Madrí Excepcional, la cerveza que, con nombre castizo y etiqueta de chulapo, ha conquistado los pubs de Londres.

La duda de si se trataba de una cerveza española se sembró en el pensamiento de muchos, pero, lo cierto es que la producción está a medio camino entre muchas culturas. Fabricada en Tadcaster, Madrí Excepcional es hecha en una alianza entre la multinacional canadiense-estadounidense Molson Coors y de la toledana La Sagra, la cual se pretende impregnar a la bebida el “alma de Madrid”.

Alma madrileña en pintas británicas

Lanzada en 2020, en plena pandemia, esta cerveza de 4.6 grados de alcohol y matiz dorado, encontró un momento de oportunidad entre las restricciones, cuando una parte de la población británica ansiaba de alguna forma reconectar con los placeres mediterráneos. Así, Madrí Excepcional lograba simular la sensación de tomarse una caña en Lavapiés, solo que en un pub de Londres. 

De hecho, las cervezas españolas han alcanzado un crecimiento del 73% en Reino Unido durante el último año, y representan ya el 20% de las pintas premium que se sirven en los bares del país. No obstante, aunque en cantidades muy por debajo de Inglaterra, la bebida también ha llegado a España, de la mano de la distribución de   La Sagra.

En cuestión de meses, Madrí escaló hasta posicionarse entre las diez cervezas más populares del Reino Unido, vendida en supermercados, bares y restaurantes, un logro que muchos atribuyen no solo a su sabor limpio y refrescante, sino al toque exótico y a su diseño. 

Para algunos la marca incurre en ciertos rasgos engañosos y poco éticos al emplear el nombre de una ciudad distinta a donde se produce y crear ambigüedad, para otros la entienden, más allá del beneficio económico, como un bonito homenaje a la urbe y su gastronomía. 

El éxito de esta cerveza premium refleja cómo la identidad cultural de un producto puede moldearse y reinventarse en mercados extranjeros, aun cuando lo que ves sea solo se trate de una ilusión. 

Credito
Gabriela Sánchez