Los cócteles umami son una tendencia interesante en la coctelería, ya que incorporan sabores que van más allá de lo dulce, ácido, amargo y salado, añadiendo esa quinta dimensión del sabor: el umami. Este sabor se asocia comúnmente con ingredientes como tomates, setas, salsa de soja y quesos curados.
Umami es un cóctel gastronómico en el que cocina y coctelería son co-protagonistas de una fusión que busca provocar una explosión de matices aromáticos, mediante técnicas como la redestilación y el fatwash de los destilados.
Si los mejores mixólogos han sido capaces de jugar con el hielo, los sabores y los aromas en sus cócteles, no se iban a quedar atrás cuando se trata de adentrarse en la cocina, elegir esos ingredientes imprescindibles de los platos más gourmets para llevárselos a su terrero y crear propuestas únicas que sacan a relucir la verdadera esencia del umami.
Muchos de los mejores bares del mundo utilizan ahora ingredientes salados umami (el quinto sabor salado) para crear perfiles de sabor complejos en sus bebidas.
Algunos cócteles umami
Estos cócteles suelen incorporar ingredientes que aportan esta sensación umami, creando una experiencia de sabor profunda y rica. Aquí tienes algunas ideas de cócteles con perfil umami.
Bloody Mary. Este clásico cóctel es conocido por su perfil umami gracias al jugo de tomate y la salsa Worcestershire. Puedes personalizarlo con ingredientes como apio, aceitunas, jugo de almejas o incluso un toque de salsa de soja.
Martini de Sake. Mezcla sake con un poco de vermut seco y añade un toque de wasabi o jengibre para un cóctel que resalte el umami.
Cóctel de champiñones. Utiliza un destilado como vodka o gin y añade un puré de champiñones salteados, un poco de jugo de limón y un toque de sal. ¡Es una combinación sorprendente!
Margarita de tomate. Sustituye el jugo de lima por jugo de tomate y añade un poco de salsa picante y sal de apio para un giro umami en este clásico.
Sangría de setas. Puedes experimentar con una sangría utilizando un vino tinto de buena calidad, rodajas de setas marinadas, frutas cítricas y un poco de salsa de soja o un licor umami para dar profundidad al sabor.
Sours de miso. Mezcla whisky o bourbon con un poco de pasta de miso (diluida en agua caliente), jugo de limón y jarabe de azúcar. Agita con hielo y cuela en un vaso.
Cóctel con algas marinas. Usa un licor base, como gin o vodka, y añade un poco de extracto de alga nori. Esto puede combinarse con jugo de pepino y limón para un cóctel refrescante y umami.
Negroni con un toque umami. Añadir un poco de salsa de soja o aperitivo umami como el vermut de tomate a la mezcla de gin, vermut dulce y Campari puede ofrecer un giro interesante al clásico Negroni.
Si te gustan los sabores salados y complejos, estos cócteles serán una experiencia sensorial distinta.
Para crear tus propios cócteles umami, busca inspiración en tus comidas favoritas.