El mejor pan de Madrid lleva la firma de Obrador Abantos

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Mejor pan de Madrid 2024

La séptima edición del certamen dedicado a distinguir el mejor pan de Madrid organizado por el Club Matador premió con el máximo galardón al Obrador Abantos, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, España.

El jurado, presidido por el crítico gastronómico José Carlos Capel, se decantó por este pequeño negocio artesanal luego de una rigurosa cata a ciegas en la que se evaluaron 35 panaderías en cinco aspectos: aspecto, cocción, miga, olor y gusto

La hogaza ganadora, una pieza de un kilo elaborada únicamente con harina de trigo, agua, levadura y sal, destacó por su equilibrio perfecto entre una corteza crujiente y una miga delicada y elástica. “Tiene un sabor intenso a cereales con un final de boca muy largo”, afirmó Capel.

En la fase final del concurso, inspirado en la tradición parisina de elegir la mejor baguette, compitieron 6 establecimientos: Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahona Artesana, Mision Bakehouse y Panadarío. Según Ibán Yarza, divulgador y miembro del jurado, el nivel de la competencia fue excepcional. “Es importante que el consumidor no se deje llevar solo por el aspecto del pan. La calidad está en los detalles, y este año hemos visto propuestas muy equilibradas”.

Obrador Abantos: tradición y excelencia en el pan artesanal madrileño

La panadería ganadora comenzó a funcionar en 2019 bajo la dirección de los hermanos David y Alberto Solana junto a Mercedes Pérez. La idea inicial fue el uso de masa madre controlada y harinas de primera calidad, aunque, su secreto radica en “ir al límite con la hidratación, apostar por un potente horneado y cuidar cada detalle del proceso”, dicen sus fundadores.

Así su nombre se une a otras panaderías de prestigio en la capital española reconocidas con el premio en ediciones anteriores. Son los casos de Crustó, Panem y Marea Bread. De manera que Obrador Santos se reafirma entre los referentes del pan artesanal y la cultura panadera de la región.

Credito
Gabriela Sánchez