Con la mira en la restauración de 2025: 8 tendencias

Creado:
Autor:
Credito
Gabriela Sánchez
Categoría
tendencias restauración 2025

Cuando solo restan días para despedir el 2024, ya empiezan a vislumbrarse las nuevas rutas de la restauración para el año venidero. Personalización a un punto aún más sorprendente, la intervención tecnológica y el compromiso con las cocinas locales y como pilar del turismo son solo algunas de las pautas que marcarán tanto la gestión ante los fogones como el consumo. Aquí te presentamos ocho tendencias para la gastronomía en 2025

1. Analítica de datos para personalización de experiencias

Para nadie es un secreto que la tecnología es la gran cómplice,en buena medida, del desarrollo de la personalización de las experiencias. Justo para ello se emplea la analítica de datos. Esto permitirá a los restaurantes conocer a sus clientes como nunca antes: desde preferencias dietéticas hasta elecciones de menú. Sin embargo, la gestión de estos datos será clave, requiriendo regulaciones claras para proteger la privacidad de los usuarios.

2. Automatización de la interacción con clientes

De forma similar, ocurre con la inteligencia artificial y los chatbots. Gracias a estos sistemas se abrevian cada vez más los tiempos de respuesta y la eficiencia. El reto está en sortear mejor la deshumanización del trato, y apostar por una atención personalizada. 

3. Realidad aumentada y virtual para experiencias inmersivas

La integración de la realidad aumentada y la realidad virtual permitirá a los clientes explorar platos en 3D antes de pedir o disfrutar de experiencias virtuales que complementen sus comidas. Así que, no será de extrañar si se convierte en la práctica más viral de los jóvenes en redes sociales.

4. Turismo gastronómico 

El reconocimiento de las culturas locales implica el descubrimiento culinario. Aunque no es cosa de ahora, los restaurantes han visto en ello un plus para destacar en medio de la competitividad del sector. Más allá de los platos, los comensales buscan historias auténticas sobre los ingredientes y las personas que los preparan, lo que añadirá valor a cada experiencia culinaria.

5. Gastronomía saludable 

El bienestar y la sostenibilidad son aspectos muy en boga en la actualidad. De ahí que las opciones saludables  basadas en plantas, e incluso carnes cultivadas en laboratorio se han vuelto un poco más comunes. Y es que el concepto deviene un interés placentero en última instancia, su principal aportación es el cuidado del medio ambiente y la garantía de una vida más sana.

6. Coctelería sin alcohol

En un sentido similar ocurre con las bebidas. A través de cócteles sin alcohol, los bares se están adaptando a las nuevas tendencias de consumo consciente. Aunque muchos han dudado la conservación de su sabor o propiedades originales, lo cierto es que en su mayoría alcanzan parámetros iguales o muy similares, con el plus de  disfrutar de una experiencia completa sin comprometer su salud o estilo de vida.

7. Restaurantes efímeros de lujo

Los restaurantes pop-up o efímeros se consolidarán como una estrategia para ofrecer exclusividad. Se trata de una tendencia que ha ganado popularidad en hoteles con chefs reconocidos que crean experiencias temporales que atraerán tanto a locales como a visitantes.

8. Delivery

Desde 2020 la práctica no hace más que crecer. Aunque ya no existen restricciones de movilidad, el delivery le ha solucionado las comidas a unos cuantos. Así que ahora la apuesta es hacia la exclusividad. Los restaurantes diseñarán menús premium para entrega, como marca de diferenciación para destacar frente a la competencia. 

Credito
Gabriela Sánchez