Para dicha de quienes no habitan Sudamérica, cada vez es mayor la influencia de sus sabores por el mundo. Así, se han vuelto comunes en las cartas de cafeterías y restaurantes tequeños, cachapas y arepas, bien como plato principal entrante. Estas 3 recetas típicas de Venezuela conquistan al paladar, pero aunque tienen ingredientes muy similares, cada una cuenta con sus propias virtudes, que las hacen únicas.
Delicias de harina de maíz
Un pan redondo, crujiente por fuera y suave por dentro, capaz de adaptarse a cualquier combinación que se te ocurra. Eso es una arepa, un emblema venezolano que ha estado presente en la mesa desde épocas precolombinas. Hechas con harina de maíz blanca precocida, agua y sal, las arepas pueden rellenarse con queso, carne mechada, pollo, aguacate o incluso una mezcla de todo.
Por otro lado, la cachapa aunque también se vale del maíz, en este caso emplea el dulce pilado. La elaboración se suele acompañar con queso y mantequilla, en busca de generar un mayor contraste entre el dulce y el salado. A diferencia de las arepas, suele tener una textura más suave y jugosa y servirse dobladas.
Tequeños, “dedos” y aparte
Si no sabes cómo diferenciar a los tequeños, piensa en los dedos. La referencia es infalible. Y es que justo esta receta toma forma a partir de palillos de queso muy similares a los dedos, hechos con harina de trigo, mantequilla y huevo. Esta es la versión original, el llanero, pero podemos encontrarlos con harina de maíz y masa de plátano.
La riqueza de los tequeños es la salsa que lo acompaña. Tan variada como los rellenos de las arepas. Los más comunes son la mayonesa, la mostaza con miel y ají dulce. Los tequeños vienen en todas las formas y tamaño o incluso versiones horneadas. Pero si te atreves a innovar un poco más puedes probar con chocolate en vez de queso y convertir el aperitivo en postre.
Arepas, cachapas y tequeños son la mejor carta de presentación para invitar a descubrir la gastronomía venezolana.