El chef asturiano José Andrés, fundador de la organización World Central Kitchen (WCK), presentó recientemente en Oviedo el primer libro de recetas de la ONG que combina gastronomía y solidaridad.
El libro, titulado Las recetas de World Central Kitchen, recoge decenas de platos inspirados en las comunidades asistidas por el proyecto en los cinco continentes. Cada receta es un homenaje a los lugares donde WCK ha operado en situaciones de emergencia, desde desastres naturales hasta crisis humanitarias. De ahí que más que un recetario, supone una obra que encarna las historias y valores de la organización y a la vez celebra la diversidad y la riqueza cultural de cada una de esas comunidades.
En su estructura destacan los capítulos “Urgencia” donde se incluyen recetas como el pan plano Lahmacun, servido tras la explosión en Beirut en 2020, o “Esperanza” se destacanen el que se detallan platos reconfortantes como el borsch ucraniano o el chili verde de pollo, preparados para personas en situaciones extremas.
El volumen cuenta con colaboraciones de figuras destacadas como Michelle Obama y la duquesa de Sussex, quienes han apoyado el trabajo de WCK.
La edición en español ya está disponible en formato digital a nivel mundial, y las copias físicas pueden adquirirse en España, con planes de expansión a otros países próximamente.
Con esta publicación, WCK demuestra una vez más su compromiso con una cocina al servicio de causas humanitarias.