Mercosur libera los aranceles al vino europeo

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco Lloria
liberación arancelario entre Europa e Iberoamérica

Mercosur y el comisario de agricultura de la UE han alcanzado un acuerdo que permite la eliminación de aranceles para el vino europeo en Iberoamérica. Tras la primera reunión de los representantes en Bruselas, Cristophe Hansen, el comisario europeo, ha destacado los beneficios de un acuerdo que se encuentra en fase primaria para el comercio de productos con denominación de origen, especialmente sobre vinos y quesos.

La eliminación de aranceles por parte de Mercosur a los productos europeos abre un mercado internacional mucho más amplio para la Unión Europea. Tras este primer pacto, se buscará acabar con los aranceles referentes a maquinaria, automóviles, productos textiles y otros alimentos provenientes de Europa para derrumbar paulatinamente una barrera comercial bidireccional.

España, Francia e Italia serían los mayores beneficiados de este acuerdo debido a que son los mayores productores de vino, lo que además mejoraría las relaciones de competencia entre ellos y con otras potencias vinícolas en el mercado iberoamericano.

Aun así, el comisario francés ha sido quien ha activado las alertas sobre la llegada libre de productos iberoamericanos a Europa. La preocupación se basa en los precios competitivos de productos como la carne de vacuno y el azúcar frente a los productos de origen local, poniendo a las empresas nacionales en serios riesgos, sobre todo a los pequeños productores. Es por eso que Hansen ha admitido la necesidad de establecer cláusulas y medidas para proteger a los sectores que puedan verse afectados por esta liberación, ya que el acuerdo aun no está completamente desarrollado.

El sector vinícola representa una gran parte de las exportaciones europeas a la zona iberoamericana. Estos acuerdos pueden reflejarse sobre todo en la demanda de vino en Brasil, Argentina y Uruguay gracias a un creciente interés de los vinos europeos.

Mercosur y la Unión Europea entran en una nueva fase para el comercio internacional siempre con vistas a la protección de los productos locales así como a la dinamización de los mercados internacionales y a una competitividad mucho más equilibrada.

Te puede interesar leer: Tequila y vinos manchegos: nueva alianza de cultura y tradición

Credito
Maria Carrasco Lloria