La sopa de galets viste las mesas de Navidad de Cataluña y las islas Baleares cada año. Es una tradición habitual en estos territorios, donde una reconfortante sopa en un día tan familiar como este cura el alma de cualquiera.
Esta sopa de “nadal” (Navidad en catalán) se prepara a base de un consomé de carne y verduras con galets, un tipo de pasta de gran volumen con forma de caracola que se acompaña de pequeñas albóndigas de carne. Depende de la casa en la que se prepare, estas pilotes pueden introducirse dentro de la pasta cruda antes de hervirla en el sabroso fondo.
En Cataluña, esta sopa de galets es el primer pase de la típica “escudella i carn d’olla”. Esta es una preparación mucho más elaborada, muy parecida a un cocido a la catalana con sus garbanzos, verduras, botifarras y otras carnes. En otros hogares es este el plato de la Navidad, así como en Baleares lo más típico es tomar la sopa de galets en Nochebuena. Sin embargo, cualquier momento es bueno para tomar una buena sopa de galets.
Ingredientes para preparar una buena sopa de galets
600 gr de galets (si las caracolas son muy grandes, calcula que con tres o cuatro tendrás suficiente por persona)
350 gr de carne picada mixta
1 huevo
1,5 litros de caldo de pollo o de carne (puedes prepararlo tú o comprarlo hecho)
Pan duro
Leche
Harina
2 dientes de ajo
Perejil picado
Sal
Pimienta
Elaboración de las pilotes
1. Remojar el pan en leche y escurrirlo.
2. Mezclar en un bol la carne picada, el huevo y el pan. Condimentarlo todo.
3. Ahora puedes elegir: hacer pilotes o rellenar los galets crudos. Si eliges la segunda, adelante, no tienes que hacer nada más. Si prefieres hacer las albóndigas, coge con una cuchara pequeña un poco de la mezcla de la carne y ponlo en un plato con harina y haz pequeñas bolitas. Puedes hervirlas con el caldo o marcarlas primero en la olla, al gusto.
Para acabar la sopa…
Precalienta el caldo y cuando rompa a hervir echa la los galets durante 15 o 20 minutos si van rellenos. En caso de que hayas preparado la carne aparte, deberás dejarlos cocer durante unos 8 o 10 minutos y añadir las albondiguillas los últimos 5 minutos o cuando ya estén tiernos.
Te puede interesar leer: ¿Sopa sólida? Conoce la cocina de Paraguay