Hostelería española cerrará 2024 con un alza del 6%

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
La hostelería en España cerrará 2024 con un 6% más de facturación

Hostelería de España ya ha revelado sus estadísticas resumen de 2024. El anuario presentado esta semana arroja el aumento del 7.1% en la facturación de los primeros nueve meses del año, lo que refleja un dinamismo sostenido y moderado y se espera cerrar 2024 con un aumento medio aproximado del 6% respecto a 2023.

Entre los factores que condujeron a estas cifras, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, destacó la  estabilización de precios y costes, aunque advirtió sobre la necesidad de mantener el foco en la rentabilidad, especialmente en un contexto de costes operativos aún elevados y capacidad de gasto de las familias limitada.

El empleo, un desafío estructural a pesar del crecimiento

El empleo en la hostelería alcanzó cifras récord en 2024. Se registró un incremento del 3,7 % entre enero y septiembre. Durante cinco meses consecutivos, el número de trabajadores superó los 1,9 millones, lo que representa 66 mil empleos más que en 2023. Mientras, en el segmento de restauración, el alza fue del 3,2 %, con 45 mil nuevos puestos de trabajo.

No obstante, se vuelve a enfatizar en la dificultad para encontrar empleados cualificados. La creciente demanda de personal en un mercado más competitivo ha hecho que las vacantes sean más difíciles de cubrir. Por lo cual, Gallego recalcó la importancia de la profesionalización y formación para garantizar la calidad del servicio.

Bares en descenso, alta gastronomía al alza

Este 2024, España suma un total de 263.508 locales, de los cuales 163.491 son bares. La cifra refleja un descenso respecto a años anteriores y aunque en ello influye un cambio en la metodología de conteo que excluye a los establecimientos con licencias activas pero que realmente no están operativos, denota una disminución especialmente en áreas rurales y barrios periféricos. En contraste, el segmento de alta gastronomía continúa en expansión, impulsado por la creciente demanda de experiencias exclusivas. 

Entre las comunidades autónomas, Andalucía lidera en número de bares y empleo, mientras que La Rioja presenta las cifras más bajas. Cinco regiones concentran la mayor parte de la actividad: Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

A diferencia de otros años, el turismo en España derivó sus gastos más en transporte y alojamiento que en el consumo en bares, restaurantes y ocio nocturno. De manera que limitó su impacto positivo en la restauración.

Previsiones para 2025

Según el informe, se espera un crecimiento anual más moderado, en torno al 3-4 %, condicionado por factores como los tipos de interés y la estabilidad del empleo. La capacidad de gasto de las familias será un elemento decisivo, ya que el elevado nivel de endeudamiento podría limitar el consumo en bares y restaurantes.

En materia de retos, Gallego se refirió a la necesidad de adaptarse a un cliente más exigente a partir del fomento de experiencias diferenciadas, innovadoras, sostenibles  en alianza con las nuevas tecnologías.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet