Gastronomía de Ecuador: viaje culinario a la mitad del mundo

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco Lloria
Categoría
día de la gatsronomía ecuatoriana

La cocina ecuatoriana hace especial alarde de su magia hoy 12 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Gastronomía Ecuatoriana. Con ingredientes de la mitad del mundo y técnicas milenarias, surgidas a lo largo y ancho, y sobre todo alto, de los Andes, la cocina del Ecuador se centra en una diversidad y riqueza gastronómica sin igual, que se traduce en la propia identidad del pueblo ecuatoriano.

Las cuatro regiones ecuatorianas albergan los ingredientes básicos que componen la costumbre culinaria del país: arroz, huevo, patatas y aguacate, acompañado con carne de res o de cerdo o los mejores mariscos de la costa. Otras protagonistas del buen comer ecuatoriano son las frutas tropicales como la guanábana, la papaya, la pithaya o el lulo.

5 platos icónicos de la gastronomía ecuatoriana

Encebollado

Es uno de los platos más típicos de Ecuador, así como uno de los más conocidos a nivel internacional. Se trata de una sopa de pescado, más típica de la zona costera por ello, hecha con atún y camarones, cebolla roja, yuca y condimentos como el cilantro. A partir de ahí ya puedes añadir lima, perejil, tomates, jengibre o comino.

Ceviche de camarón

No te creas que el ceviche es solo peruano, aunque sea el más popular. En Ecuador el ceviche de camarones es el plato más emblemático, propio de la cocina andina en general. Se trata de camarones frescos marinados en jugo de limón, con cebolla morada, tomate y cilantro. El sabor es intenso y también puede añadírsele frutos secos para un toque crujiente. El ceviche es un plato frío, perfecto para todos los meses calurosos que se viven en Ecuador y a gusto de todo el mundo.

Hornado

Hablamos de un plato a base de cerdo cocinado durante horas y horas hasta que queda tan tierno que se deshace en su propio jugo. Se acompaña de maíz y llapingachos, pequeñas tortas de patata. Como siempre, un poco de aguacate y una lima le vienen de lujo a la carne y mejor aun una salsa hecha con maíz, cebolla, cilantro y aceite vegetal.

Locro de papa

Este guiso propio de los Andes compone una parte de la identidad ecuatoriana debido a su edad prehispánica. En Ecuador el locro de papa es el más común, con queso fresco, cebolla blanca, aguacate, achiote y leche. Con un poco de cilantro, como no, queda una sopa caliente de papa y queso deliciosa.

Bolón de verde

Nada hay más ecuatoriano que un bolón de verde. A ojos europeos puede parecer un helado, pero cuidado, porque es una bola de plátano verde machacado con queso y chicharrón. Es tan divertida la mezcla de texturas como la de sabores. Los bolones son tan auténticos que, una vez probado, se agiliza el proceso de nacionalidad ecuatoriana.

Te puede interesar leer: Ecuador, protagonista gastronómico en Madrid

Credito
Maria Carrasco Lloria