Sabores de La Mancha para las fiestas

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
embutidos de La Mancha

La navidad en La Mancha es tradicional, con los sabores de siempre, entre vinos, quesos y dulces manchegos de los que gustan a todo el mundo. A este territorio del centro ibérico le gusta compartir sus productos más típicos con el resto de la península, consolidándose como la despensa del mejor aceite y carne españoles, entre otros productos productos destacados. Curados todos con las técnicas de siempre, en Castilla La Mancha no pasa el tiempo, pero sí hace historia con su gastronomía.

La Ruta del Vino de La Mancha ha presentado los sabores de la Navidad para unas fiestas mucho más especiales con ingredientes de la comunidad autónoma y todas sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que garantizan la calidad de las mesas navideñas de toda España.

Productos recomendados por la Ruta de los Vinos de La Mancha

Una muy buena opción para la mesa de Navidad es una tabla de quesos de Villarrobledo de la D.O. Queso Manchego. Algunos de los quesos presentados por esta denominación han sido galardonados con el oro en los prestigiosos premios World Cheese Awards 2024, también conocidos como los Oscar del queso. Concretamente, el queso del Pago de la Jaraba consiguió el primer puesto consolidándose como el mejor queso manchego del mundo. Si tienes un amigo foodie, no dudes en ponérselo debajo el árbol, ya que también es una opción perfecta para regalar.

Los productos gourmet del Tomelloso van desde los destacados vinos tintos hasta los mejores tipiquísmos manchegos como mantecados, membrillo o mostillo. La selección del producto manchego responde a la calidad de la gastronomía manchega y todos se pueden conseguir en las tiendas gourmet que recomienda la Ruta.

Las recetas vanguardistas también tienen cabida en los fogones y hornos de Castilla La Mancha, sin olvidar las técnicas tradicionales que dieron forma a las cocinas desde sus inicios. Aunque los surtidos de mantecados manchegos son un clásico, tampoco pueden dejarse pasar las pastas de coco, los rosquillos de manteca o la mistela para preparar los postres o acompañar los cafés de la navidad.

El aceite de oliva virgen extra y de uva son las estrellas de la mancha. Sí, de pepita de uva también hacen aceite en la región tal como indica la Ruta del Vino. En las almazaras manchegas elaboran aoves excelentes que son una gran opción para la cocina de la navidad e incluso para un agradecido amigo invisible.

Los embutidos de La Mancha no pasan desapercibidos y no hablamos del queso. Chorizo, lomo y longanizas son especialidades manchegas, pero también las carnes a la brasa son increíbles platos navideños como el solomillo o la costilla de orza, en elaboraciones artesanas. La navidad manchega es carnívora y nada marida mejor una carne que un queso y un vino manchegos.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet