Las cenas benéficas de la iniciativa “Desde Valencia para Valencia” llevan recaudados desde el viernes pasado 3.250.000 millones de euros aproximadamente para ayudar a la reconstrucción del tejido hostelero afectado por la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
“Desde Valencia para Valencia” es una iniciativa de parte de Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo junto a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Fueron 33 los eventos organizados por toda la península e incluso en el exterior, en los que participaron 400 cocineros y cocineras y 200 restaurantes. En estos eventos concurrirían 300 estrellas Michelin y 394 soles Repsol.
“Mi idea surge por la cantidad de llamadas de compañeros para saber cómo podían ayudar”, desvelaba Ricard Camarena.
En Madrid, el menú fue liderado por Dabiz Muñoz y ofrecido en el Hotel Rosewood Villamagna, en un recorrido por la gastronomía más típica de la capital. El equipo estuvo formado por Sergi Arola , Ramon Freixa, Alberto Chicote, Hugo Muñoz, Sacha Hormaechea, Abraham García, Paco Roncero , Mario Sandoval, Ricardo Vélez y Andrea Tumbarello. También participaron Lhardy, San Ginés, RavioXO, Circus Bar SreeXO y Salmón Gurú. Asimismo, acudió gran parte del equipo de DiverXO. Fue en Madrid donde asistieron Camarena y Dacosta. Se recaudaron 350.000 euros.
Por su parte, Begoña Rodrigo participó en la cena de Barcelona. En la Llotja de Mar, recibió los donativos un menú preparado por Joan Roca, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch; Javier y Sergio Torres, Albert Adrià, Paolo Casagrande, Jordi Cruz, Paco Pérez, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, Hideki Matsuhisa, Artur Martínez, Romain Fornell, Jordi Vila, Albert Raurich, Óscar Manresa , Marc Gascons, Carles Gaig, Joan Monje, David Andrés, Rafa Peña, Raül Balam, Andrés Torres, Jordi Junca, Nandu Jubany, Xavier Pellicer, Oliver Peña, Carles y Tomás Abellán, Cristian Escribá y Lluc Crusellas. Colaboraron en la causa nombres como Ferran Adrià y Carme Ruscalleda. Además, el equipo de Disfrutar ya había organizado una cena cn el mismo fin la noche previa.
En el hotel Four Seasons de Madrid también organizó una cena benéfica el chef José Andrés, donde se reunieron 15 estrellas Michelin en un compromiso con Valencia.
La recaudación no se frena, pues el proyecto Mesa 0 seguirá abierto hasta el 31 de diciembre en la web oficial Desde Valencia para Valencia para que ciudadanos y empresas puedan seguir haciendo donativos.
Hablan las caras de la solidaridad
“Cada esfuerzo realizado por una persona en la Mesa 0 o por un comensal que se siente en una mesa en cualquiera de las cenas, para mí es un éxito. En mi cabeza nunca estuvo una cifra económica concreta como objetivo, sino la máxima solidaridad de mis compañeros, que sin duda se ha superado con creces. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible”, Quique Dacosta
"Hemos superado todos los obstáculos, que han sido muchos, porque teníamos una meta clara: ayudar a recuperar sueños. Estoy orgulloso de todo el sector gastronómico. Creo que nunca en el mundo se ha hecho nada igual”, Ricard Camarena
“La naturaleza humana no deja de sorprenderme, además creo que un plus muy importante es que la acción sea capilar, que todo el mundo haya podido sentirse parte de ella. Agradezco la labor de todos los que han colaborado de forma altruista, a todos los proveedores que nos han apoyado, a nuestros equipos que han codirigido esta locura. Espero y deseo que esto ayude a muchas familias a empezar de nuevo y que la palabra esperanza se convierta en una realidad”, Begoña Rodrigo
“Lo que hemos conseguido juntos esta noche es la prueba de que, con solidaridad y unión, podemos superar esta o cualquier adversidad y tender la mano a quienes más lo necesitan”, Vicente Boluda, presidente de AVE.